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Los hoteles españoles aumentan la ocupación en verano pero no mejoran su rentabilidad

  • Tuvieron una ocupación media del 70% entre julio y septiembre
  • La ocupación en Baleares, Cataluña, Sur de Andalucía y Canarias fue del 85%
  • Han aumentado los costes operativos, fiscales y energéticos
  • Los precios se contienen en muchos casos por debajo de la inflación

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La ocupación en Benidorm superó el 90%
La ocupación en Benidorm superó el 90%.

Los hoteles españoles en su conjunto han alcanzado una ocupación media del 70% entre julio y septiembre, un 2% superior a la de hace un año, pese a lo cual la rentabilidad en muchos destinos no ha mejorado de forma significativa, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

"El incremento de los costes operativos, fiscales y energéticos, sumado a la contención general de precios en muchos casos por debajo de la inflación, ha hecho que a pesar del aumento de ocupación, las cuentas de explotación no han crecido como a primera vista pudiera parecer", ha destacado Juan Molas, Presidente de Cehat.

"Va a ser vital esta etapa final del año que nos queda por delante para poder calificar de positivo el conjunto del 2013 para el sector hotelero español", ha añadido.

Los datos de la temporada de verano reflejan, asimismo, la disparidad de resultados, al comparar los establecimientos ubicados en las zonas tradicionales de sol y playa con aquellos situados en el interior de la península, grandes ciudades y Cornisa Cantábrica.

Así, las ocupaciones medias de  Baleares, Cataluña, Sur de Andalucía y Canarias fue del 85%, en contraste con las de la Cornisa Cantábrica y Galicia (70%), País  Vasco (65%), Aragón, Navarra y La Rioja (60%), Madrid y Castilla y León (55%), Castilla  la Mancha, Norte de Andalucía (50%) y Extremadura (40%).

No obstante, algunos destinos han superado el 90% como han sido Ibiza,  Benidorm, Sur de Tenerife, Costa Dorada y la Costa del Sol.

Evolución positiva del turismo extranjero

El presidente de la Cehat ha matizado que la evolución fue positiva en los destinos donde predomina el turismo extranjero, pero no tanto en aquellos que tienen una gran dependencia del mercado español.

De hecho, Molas ha augurado que, si hasta finales de septiembre, España suma 49,2 millones de turistas internacionales y en los últimos tres meses del año hay un ligero repunte en las llegadas, se alcanzaría en 2013 la cifra de 60 millones.

A pesar de que la temporada turística no se termina hasta mediados de octubre en varias zonas españolas y empieza la temporada alta en Canarias, en el conjunto del verano, un 62% de los visitantes ha sido extranjero, frente a un 38% de los turistas españoles.

A juicio de Molas,  "se impone la necesidad de entender que el mercado doméstico,  fundamental para muchas zonas de España, es necesario activarlo de forma  urgente y existen medidas temporales que podrían dar la vuelta a la  tendencia bajista que llevamos atravesando ya seis años".

Asimismo, la falta de conectividad aérea de muchas comunidades autónomas con el extranjero y la falta de productos turísticos organizados, para atraer a turistas de otras nacionalidades que mayoritariamente siguen manifestando su preferencia por el "sol y playa" han provocado esta disparidad de procedencias.

No obstante, las previsiones para el cierre del 2013 apuntan a una ligera mejoría en el mercado español, ya que se están produciendo un mayor número de reservas que el año anterior, aunque previsiblemente la estancia media bajará en los últimos meses del año.

Recorte para el turismo en los PGE 2014

Por otra parte, la patronal está particularmente preocupada por la caída del turismo en Madrid -donde la ocupación media no supera el 50% y la rentabilidad (RevPar) en hoteles de cinco estrellas es de sólo 90 euros frente a más de 150 euros en Barcelona- que, a su juicio, se debe, en parte, a la subida de tasas aeroportuarias y reducción de oferta de Iberia.

Según Molas, la solución pasa por una única dirección general de Turismo para el ayuntamiento y la comunidad, además de una mayor colaboración público-privada en la promoción del destino.

Además, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha manifestado la "decepción" del sector por un nuevo recorte que se ha producido en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 destinados al turismo, al señalar que se ha pasado de 620 millones en 2011 a 313 millones en 2014, tras sufrir un nuevo recorte del 5% respecto al ejercicio anterior.

Para que la vaca dé leche, hay que mantenerla y hay que darle de comer

Molas ha hecho hincapié en que la dotación para Turespaña, el ente dedicado a la promoción turística, ha sufrido una disminución aún mayor, del 16,7%, al pasar de los 83 millones asignados este año a 69,2 millones en 2014.

Molas ha advertido de que "para que la vaca dé leche, hay que mantenerla y hay que darle de comer", y, aunque la situación económica actual de España requiere unos presupuestos con ahorros, ha recordado que el turismo es el sector que más empleo crea, y es el motor de la economía española.

Según Molas, se deben poner en marcha las medidas necesarias para la sostenibilidad del turismo español y para poder repetir las cifras de extranjeros los años venideros. Entre ellas ha destacado la relajación de los costes para las compañías aéreas, el aumento de promoción segmentada en mercados tradicionales y emergentes, la creación de una financiación especializada en la reconversión hotelera y "la necesidad de una regulación legal que no dañe nuestra competitividad como país".