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Competencia abre expediente a empresas y concesionarios de coches por fijar precios

  • Expedientes sancionadores contra empresas y decenas de concesionarios
  • La CNC estudia si fijan precios y condiciones e intercambian información
  • Abre otro expediente contra las filiales españolas de las principales marcas
  • La multa podría ser del 10% del volumen  de negocios de las infractoras

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Competencia abre expediente a empresas y concesionarios de coches por fijar precios

La  Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto seis expedientes sancionadores por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en la fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio a varias empresas y decenas de concesionarios de vehículos de motor que venden coches de algunas de las principales marcas en España.

La CNC asegura en un comunicado de prensa (ver .PDF) que tiene indicios de que los expedientados habrían intercambiado información comercialmente  sensible en el mercado español de la distribución de vehículos de motor  de las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Nissan, Toyota, Land Rover, Hyundai y Opel.

Además, y por este mismo motivo, Competencia ha incoado un séptimo expediente sancionador contra las filiales en  España de estas empresas: Nissan, Renault, Toyota, Chrysler, General Motors, Fiat, Ford,  Chevrolet, Hyundai, Honda, Kia, Peugeot Citroen, Volkswagen Audi, Seat,  Urban Science y Snap-on Business Solutions. Estas 16 empresas están siendo investigadas por posibles prácticas  anticompetitivas consistentes en acuerdos para el intercambio de  información comercialmente sensible y estratégica entre empresas  fabricantes y distribuidoras de vehículos de motor en España.

La multa podría ser de hasta  el 10% del volumen de negocios total

Desde Competencia han explicado que todas estas conductas se consideran  como infracciones "muy graves",  que podrían suponer una multa de hasta  el 10% del volumen de negocios total de las entidades infractoras en el  ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

"La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores", ha señalado el organismo.

Se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción de estos   expedientes y para su resolución por la Comisión Nacional de la   Competencia, sin que la incoación de estos expedientes prejuzgue el  resultado final de las investigaciones.

Expediente a varias empresas y casi 100 concesionarios

Los siete expedientes se han abierto, según Competencia, tras recabar "determinada información relacionada con posibles conductas anticompetitivas en el mercado de la distribución de vehículos de motor en España". En concreto, la CNC ha señalado que gracias a estas informaciones reservadas se produjeron varias inspecciones durante los meses de junio y julio.

La primera inpección fue realizada los pasados días  4, 5 y 6 de junio de 2013 en las sedes de asociaciones de concesionarios de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda (ACEVAS), Seat (ANCOSAT), Opel (ANCOPEL) y Ford (ACOFORD), así como en la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), en los concesionarios M. CONDE, CARHAUS y SAFAMOTOR y en la empresa ANT SERVICALIDAD, S.L. La segunda, con fecha 23, 24 y 25 de julio de 2013, fue en las sedes de Renault España, Nissan España, Toyota  España y de Snap-On Solutions.

Tras estas inspecciones, el organismo ha decidido abrir seis siguientes expedientes sancionadores, todos por los mismos motivos, por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en la fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, así como el intercambio de información comercialmente sensible en el mercado español de distribución de vehículos de motor de varias marcas:

  • Contra las empresas Servicalidad, Howarth Auditores España y Seat; la asociación de  concesionarios de Volkswagen, Audi, y Skoda (ACEVAS); la asociación de  concesionarios de Seat (ANCOSAT) y más de 50 concesionarios de venta de las marcas Volkswagen, Audi y Seat de todo el país.
  • Contra las empresas Servicalidad, Howarth Auditores España y Nissan Iberia y a  siete de sus concesionarios.
  • Contra la empresa Servicalidad y los 11 concesionarios distribuidores de la marca Toyota.
  • Contra las empresas Servicalidad y Howarth Auditores España y a seis concesionarios distribuidores de la marca Land Rover.
  • Contra las empresas Servicalidad y Howarth Auditores España y a once concesionarios de la marca Hyundai.
  • Contra la empresa Servicalidad, la asociación de concesionarios de Opel España y ocho de sus  puntos de venta.

Cabe destacar en este sentido la introducción por la Ley de Defensa   de la Competencia del programa de clemencia, por el que la empresa que   forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan a   la CNC la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel   puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso,  de  una considerable reducción del importe de la multa que pudiera   corresponderle por su participación en el cártel.