Enlaces accesibilidad

El PSOE pide el cese del alcalde de Lugo que dijo que los condenados del franquismo "lo merecían"

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide su destitución
  • El grupo parlamentario socialista exigirá explicaciones el Gobierno gallego

Por

El grupo socialista en el Parlamento gallego ha registrado ya varias iniciativas para provocar que el Gobierno autonómico se pronuncie en la Cámara acerca de las palabras del alcalde de Baralla, en Lugo, Manuel González Capón, quien afirmó que "los que fueron condenados a muerte" en el franquismo "será porque lo merecían". El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "desautorice ya" al alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, y que le exija que deje su cargo.

El alcalde de Baralla se retractó de sus palabras y ha insistido este martes, a través de un comunicado del Partido Popular, en que "no se siente identificado con lo dicho y que censura cualquier tipo de régimen totalitario". Finalmente, asegura que en su intención no estaba "ofender a nadie", de modo que "si lo ha hecho, se arrepiente".

Los socialistas consideran que sus palabras son "absolutamente improcedentes" y que "reflejan su carácter antidemócrata", los socialistas preguntarán a la Xunta tanto en pleno como en comisión si "comparte" esa opinión, si "reprueba" esas expresiones y si pedirá su dimisión.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, el secretario de organización del PSdeG, ha reprobado las "lamentables" declaraciones del primer edil de Baralla. "Tiene que dejar de ser alcalde ya, de Baralla o de cualquier otro sitio", ha demandado el número dos de los socialistas gallegos, quien ha hecho hincapié en que "el PP y Feijóo tienen que decir algo ya" al respecto y "desautorizar ya a esa persona".

La ARMH pide su destitución

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha anunciado este martes que escribirá al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle que destituya al alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González Pons, por decir que "los que fueron condenados a muerte" durante el franquismo "será que lo merecían".

"Que busque un sustituto para alguien que desprecia así la vida, los derechos humanos y los valores democráticos", ha pedido la ARMH, organización para la que "es impensable que el representante de una institución democrática legitime la violencia y humille públicamente a las familias de los miles de represaliados por la dictadura".

Mas aún, como ha dicho, en una comunidad en la que "miles de personas fueron represaliadas" y en la que "muchas de ellas se encuentran desaparecidas, en fosas comunes, sin que sus familias hayan tenido oportunidad de conocer la verdad, de reparar el daño que sufrieron y de ser asistidos por la Justicia.

"El PP, que durante años ha exigido condenas a la violencia, no debería tolerar en sus filas a un militante que justifica cientos de muertes de civiles asesinados a sangre fría", ha finalizado, antes de apuntar que el artículo tres de los estatutos del PP hablan de su "solidaridad con las víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones".

Noticias

anterior siguiente