Enlaces accesibilidad

Se retracta el alcalde lucense que dijo que los condenados a muerte en el franquismo "lo merecían"

  • Reconoce que se trata de una frase "más o menos desafortunada"
  • La cuestión se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Baralla

Por

El alcalde de Baralla, en Lugo, Manuel José González Capón (PP),  se ha retractado de las palabras en las que sostuvo que "los que fueron  condenados a muerte" durante el franquismo "será que lo merecían". González Capón ha retirado las palabras que pronunció en un pleno municipal y ha pedido disculpas.

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha admitido haber  pronunciado esa frase y la ha enmarcado en un contexto de "discusión  general" en el pleno. "Con esas palabras u otras parecidas dije que  las personas que habían sido juzgadas y condenadas debían pagar por  ello", ha abundado.

Según el relato del PSdeG, se debatía una moción del PP de condena  a los actos violentos de Resistencia Galega, de modo que los  socialistas pidieron "condenar cualquier tipo de acto violento, venga  de quien venga".

"Sensibilidad con otro tipo de actos"

En este punto, siempre siguiendo la versión del Partido  Socialista, pidieron a los populares que mostrasen "sensibilidad para  condenar otro tipo de actos, como las muertes durante la dictadura",  lo que provocó esa "airada respuesta".

Ahora, González Capón, se ha mostrado "de acuerdo" con que se  trata de "una frase más o menos desafortunada", de modo que ha  accedido a disculparse y a retirar esa afirmación.

"No hay  inconveniente de que cuando una cosa no está dentro de un contexto  más o menos de lo que uno piensa, pues se retira, se pide disculpas y  se acabó", ha zanjado.

Palabras "despreciables"

En todo caso, esta cuestión se debatirá en el próximo pleno  municipal, ya que el PSdeG ha avanzado que exigirá "formalmente" que  el alcalde pida perdón por estas afirmaciones, que son "profundamente  hirientes e inaceptables en una sociedad democrática". "Son  totalmente despreciables", ha incidido.

Precisamente este lunes se cumplen 74 años de la muerte de "Las 13  Rosas", un grupo de trece chicas de entre 18 y 29 años que fueron  fusiladas en Madrid al término de la Guerra Civil por su pertenencia  a las Juventudes Socialistas Unificadas.