Enlaces accesibilidad

Almunia multa con 141 millones a un cártel por pactar los precios de cables de coches

  • Sumitomo, Yakazi, SYS, Furukawa y Leoni se concertaron de 2001 a 2009
  • Subieron artificialmente los precios para el comprador final del vehículo

Por

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 141 millones de euros a cuatro fabricantes de sistemas eléctricos para coches -Las empresas japonesas Furukawa, Yazaki y su filial europea Systems Technologies (SYS), y la alemana Leoni- por participar en acuerdos ilegales para pactar los precios de cables que ofrecían a Toyota, Honda, Nissan y Renault.

La empresa Sumitomo, que también participó en el cártel desde 2001 a 2009, se ha librado de la sanción por ser la primera en delatar la existencia de la concertación ilegal de fabricantes de componentes para subir los precios finales de los vehículos.

"Estas piezas para coches objeto del cártel fueron vendidas a Toyota, Honda, Nissan y Renault también para vehículos producidos en Europa", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de CompetenciaJoaquín Almunia, en un comunicado.

Inflar los precios de los coches

"La decisión muestra los primeros resultados del esfuerzo de investigación de la Comisión para detectar y sancionar cualquier cártel ilegal en el mercado de piezas para coches. Estos cárteles pueden dañar la competitividad de la industria automovilística e inflar artificialmente los precios para los compradores finales de coches", ha avisado Almunia.

Este tipo de cables conducen la electricidad en los coches, por ejemplo para arrancar el motor, abrir las ventanillas o encender el aire acondicionado y se consideran "el sistema nervioso central" del vehículo.

Las empresas sancionadas se han beneficiado de reducciones en el importe de sus multas por colaborar con la investigación y aceptar una solución negociada. La compañía más castigada ha sido Yazaki con una multa de 125 millones de euros, seguida por su filial SYS con 11 millones y Furukawa con 4 millones. La menor sanción la ha sufrido la germana Leoni, que debe pagar 1,3 millones por pactar los precios de los componentes de Renault.