Enlaces accesibilidad

Draghi pone a España como ejemplo de cómo impulsar a un sistema bancario resistente

  • El presidente del BCE también menciona a Italia, Holanda y el Reino Unido
  • Draghi recomienda que los bancos limiten el reparto de dividendos

Por
Draghi coincide con el Banco de España en limitar el reparto de dividendos de la banca

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha puesto a España, Italia, Holanda y el Reino Unido como ejemplos de la manera de impulsar un sistema financiero resistente que dé apoyo al crecimiento económico.

Así lo ha puesto de manifiesto en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE), donde Draghi ha señalado la importancia de la política "macroprudencial" para asegurar la estabilidad financiera.

"El Banco de España se encuentra en la necesidad de asegurar que el refuerzo del sistema bancario continúa y para ello ha recomendado que las instituciones de crédito limiten el reparto de dividendos y aseguren en todo momento niveles adecuados de capital", ha dicho ante los eurodiputados.

También ha destacado las acciones del Banco de Italia para asegurar la capacidad de concesión de créditos, las medidas correctivas para evitar el endeudamiento de las familias en Holanda y las acciones tomadas por el Banco del Reino Unido para ganar la confianza del mercado financiero.

Preguntado por el eurodiputado español Antolín Sánchez Presedo (PSOE) sobre si va a ritmo adecuado la recuperación del sistema financiero en la Unión Europea (UE), Draghi ha dicho que hay que tener en cuenta el "entorno especialmente difícil a nivel institucional" en que se desarrolla el proceso en la Unión. Pese a ello, ha valorado que "en términos generales todos los países han asumido acciones concretas".

Baja el endeudamiento privado en España

Draghi se ha pronunciado también sobre España a la hora de destacar la bajada del endeudamiento privado español. "En España ven ustedes que la deuda de los hogares es más baja hoy que lo era en 2007", destacó en respuesta a otra pregunta del eurodiputado español.

En España la deuda de los hogares es más baja hoy que lo era en 2007

El presidente del BCE que el pasado jueves ya dejó entrever la posibilidad de bajar más los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el mínimo histórico del 0,5%, ha defendido de nuevo ese planteamiento ante los eurodiputados.

"La Junta de gobernadores del BCE espera mantener los mismos niveles de  tipos de interés o niveles más bajos por un extendido periodo de  tiempo", ha señalado.

"Los altos tipos de interés no garantizarían una mejora de la situación económica actual", ha señalado y aunque sí ha reconocido que es una manera de combatir los riesgos, ha descartado que sea la solución en este momento porque sólo haría la situación más difícil.

"En la situación actual la manera de abordar estos riesgos es centrarnos en instrumentos macroprudenciales", como han hecho España o Italia, ha añadido.

Draghi, que inició su comparecencia ante los eurodiputados en su calidad de presidente del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB, en sus siglas en inglés), ha celebrado la aprobación de la normativa sobre requisitos de capital y ha confiado en que se concluya antes de finales de año todo el trabajo pendiente para poder aplicar la legislación desde enero de 2014.

La recuperación económica llegará a final de 2013

Por otra parte, el presidente del BCE ha dicho que vislumbra la recuperación económica en la Unión Europa de cara a finales de año y 2014 gracias entre otras medidas a las políticas monetarias adoptadas y a las mejoras en los mercados financieros desde mediados de 2012.

No obstante, Draghi ha reconocido que todavía persisten "desafíos fundamentales" y que el estado de la economía "sigue siendo débil". "La postura acomodaticia de nuestra política monetaria y las mejoras significativas de los mercados financieros desde mediados de 2012 deberían ayudar a ir a una perspectiva de recuperación de cara a finales de este año y 2014", ha afirmado.

Draghi ha señalado que en los últimos cuatrimestres la economía europea se ha contraído y que las condiciones del mercado laboral "siguen siendo débiles" pero ha apuntado que los indicadores de confianza "muestran algunas mejoras".

"En general, la actividad del área económica europea debería estabilizarse y recuperarse a lo largo del año, aunque sea a un ritmo pausado", ha dicho Draghi. Entre los retos pendientes, Draghi se ha referdido a "una fragmentación económica que desafía el mercado único" y en ese sentido "las dificultades que encuentran las pymes para acceder al crédito especialmente en los países con dificultades".