Enlaces accesibilidad

El Banco Central Europeo dice que "la ejecución hipotecaria debe considerarse el último recurso"

  • BCE: "La ley parece compatible con la propuesta de directiva de la CE"
  • La institución valora el establecimiento de un fondo social de viviendas

Por

El Banco Central Europeo (BCE) considera que "la ejecución hipotecaria debe considerarse el último recurso", en un dictamen de opinión sobre el proyecto de ley de protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social de España. La institución presidida por Mario Draghi dice que "el proyecto de ley parece compatible con la propuesta de directiva" de la Comisión Europea (CE).

"Los prestamistas garantizados deberían estar interesados en evitar la ejecución hipotecaria, que resulta costosa y generalmente produce menos ingresos que las ventas voluntarias, si el hipotecante continúa cumpliendo todas o una parte acordada de sus obligaciones de pago", apunta el BCE.

Los prestamistas garantizados deberían estar interesados en evitar la ejecución hipotecaria

La entidad monetaria señala que es importante que "los prestamistas garantizados adapten sus prácticas actuales de gestión de prestatarios incursos en incumplimiento a fin de evitar las ejecuciones hipotecarias".

Además, el marco regulador debe proporcionar "incentivos a todas las partes interesadas para que acuerden una reestructuración de deuda oportuna y razonable en caso de incumplimiento".

Asimismo,  el BCE insta a adoptar un conjunto de medidas más amplio porque "solo con una estrategia de resolución más amplia se puede hacer frente a los retos que plantean los cambios en las circunstancias económicas de los prestatarios, los cambios sustanciales en el valor de los inmuebles y el posible resultado de hipotecas inviables, manteniendo al mismo tiempo incentivos apropiados tanto para deudores como para acreedores y reduciendo al mínimo el posible riesgo moral".

La entidad valora el establecimiento de un fondo social de viviendas, pero puntualiza que "esta iniciativa debería ser parte de una estrategia amplia e integrada de gestión de las dificultades relacionadas con las hipotecas".

El Gobierno "estudiará" las propuestas del BCE

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que el Gobierno ha recibido con "extraordinario interés" las propuestas del Banco Central Europeo y ha añadido que las estudiarán, como se hace "siempre". El ministro ha dicho que "todo lo que sea avanzar en este sentido es positivo".

El de Rajoy ha sido el primer Gobierno que ha dado una respuesta efectiva a los desahucios

Pero también ha hecho hincapié en que los ciudadanos "deben saber" que el de Mariano Rajoy ha sido "el primer Gobierno que ha dado una respuesta efectiva al problema de los desahucios".

Lo ha contrapuesto con gobiernos anteriores, "que apostaban por juzgados que facilitasen los desahucios exprés", y ha insistido en que ahora se ha atendido a la "realidad social" con "mecanismos verdaderamente efectivos" y "eficaces" para que las personas que se han visto "castigadas" por la situación económica puedan atender a sus obligaciones sin perder sus viviendas habituales.