Enlaces accesibilidad

Madrid adjudica la privatización de hospitales a las tres únicas empresas que se presentaron

  • Las empresas son HIMA San Pablo, Ribera Salud y Sanitas
  • El consejero Lasquetty destaca la "transparencia" del proceso

Por

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha dado cuenta este jueves de la adjudicación de la gestión externalizada de seis hospitales de la región para los próximos diez años a las compañías Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas, según recoge Europa Press.

En concreto, Hima San Pablo gestionará el Infanta Sofía y el lote compuesto por el Infanta Cristina y el Hospital del Tajo, mientras Ribera salud en una UTE (Unión Temporal de Empresas) hará lo propio con el Infanta Leonor y el Hospital del Sureste. Sanitas, por su parte, gestionará el Hospital del Henares.

Estas tres empresas son las únicas que se presentaron al concurso y cada una de ellas concurría al lote de hospitales que finalmente les ha resultado adjudicado.

Las empresas asumirán el mando en septiembre

Lasquetty remarcó la "transparencia" de este proceso, a cuya apertura de ofertas acudieron representantes de varios partidos y medios de comunicación, además de resaltar que este proceso ha tenido un periodo de cinco meses para escuchar a "todos los profesionales del sector sanitario".

A partir de ahora, se formalizarán los procesos que según la previsión del Gobierno podrá hacer que la gestión pase a manos de estas empresas hacia el mes de septiembre. Lasquetty dijo que los ciudadanos "no notarán nada" porque "los hospitales seguirán funcionando igual hasta septiembre y después de septiembre".

Además de escuchar al sector, ha dicho que este proceso cuenta con "la propia experiencia" de los otros tres hospitales que ya tienen la  gestión externalizada en la región. En este sentido, ha citado  también la "amplia experiencia en toda España de hospitales con gestión externa que forman parte de la red pública, como en Cataluña  y Andalucía, donde el modelo está ampliamente" establecido.

 Al respecto, Lasquetty ha recordado que estos centros, los que ya  operan con gestión externa, presentan "resultados excelentes" con una "satisfacción por encima de la media e índice de quejas y  reclamaciones muy inferior".

También ha insistido en que la Comunidad de Madrid ha hecho unos "pliegos muy exigentes que aseguran una alta calidad, con al menos la  misma calidad y cartera de servicios". Al respecto, recordó que los  planes de calidad y los compromisos adoptados por las empresas en sus  ofertas "deben ser cumplidos" y que "si fueran incumplidos recibirían  penalizaciones".

Medidas de control

Entre las medidas de control, Lasquetty ha agregado que la  Dirección General que se ha creado para supervisar los hospitales externalizados "tendrán un representante físicamente en cada uno" de  los centros, lo que mejora la inspección.

El consejero ha hablado siempre de un proceso enfocado con  "normalidad y transparencia", que se ha ejecutado con la fórmula de  mayor claridad, como es el concurso público.

Preguntado el consejero sobre los comentarios del líder del PSM,  Tomás Gómez, sobre que revertirá los contratos si gana las  elecciones; el portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria, ha dicho  que la de que las gane para empezar es una "hipótesis aterradora",  mientras que Lasquetty ha explicado que los motivos para revertir un  concurso están "regulados".

Por tanto, ambos han explicado que Gómez no podrá anular los  contratos si estas empresas no incumplen las condiciones de su  adjudicación. Lasquetty ha dicho también que la posibilidad de que  gane Gómez es "improbable" y ha querido mandar el mensaje al  socialista de que se está en un "estado de derecho", algo que bajo su  prisma a Gómez "le cuesta entender" porque tiene un "concepto  bolivariano" de la administración pública.

Noticias

anterior siguiente