Enlaces accesibilidad

Madrid adjudica la privatización de hospitales a las tres únicas empresas que se presentaron

  • Las empresas son HIMA San Pablo, Ribera Salud y Sanitas 
  • El consejero Lasquetty destaca la "transparencia" del proceso

Por

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier  Fernández Lasquetty, ha dado cuenta este jueves de la adjudicación de  la gestión externalizada de seis hospitales de la región para los  próximos diez años a las compañías Hima San Pablo, Ribera Salud y  Sanitas, según recoge Europa Press.

En concreto, Hima San Pablo gestionará el Infanta Sofía y el lote  compuesto por el Infanta Cristina y el Hospital del Tajo, mientras  Ribera salud en una UTE (Unión Temporal de Empresas) hará lo propio  con el Infanta Leonor y el Hospital del Sureste. Sanitas, por su  parte, gestionará el Hospital del Henares.

Estas tres empresas son las únicas que se presentaron al concurso y cada una de ellas concurría al lote de hospitales que finalmente les ha resultado adjudicado.

Las empresas asumirán el mando en septiembre

Lasquetty remarcó la "transparencia" de este proceso, a cuya  apertura de ofertas acudieron representantes de varios partidos y  medios de comunicación, además de resaltar que este proceso ha tenido  un periodo de cinco meses para escuchar a "todos los profesionales  del sector sanitario".

A partir de ahora, se formalizarán los procesos que según la  previsión del Gobierno podrá hacer que la gestión pase a manos de  estas empresas hacia el mes de septiembre. Lasquetty dijo que los  ciudadanos "no notarán nada" porque "los hospitales seguirán  funcionando igual hasta septiembre y después de septiembre".

Además de escuchar al sector, ha dicho que este proceso cuenta con "la propia experiencia" de los otros tres hospitales que ya tienen la gestión externalizada en la región. En este sentido, ha citado también la "amplia experiencia en toda España de hospitales con gestión externa que forman parte de la red pública, como en Cataluña y Andalucía, donde el modelo está ampliamente" establecido. 

Al respecto, Lasquetty ha recordado que estos centros, los que ya operan con gestión externa, presentan "resultados excelentes" con una "satisfacción por encima de la media e índice de quejas y reclamaciones muy inferior". 

También ha insistido en que la Comunidad de Madrid ha hecho unos "pliegos muy exigentes que aseguran una alta calidad, con al menos la misma calidad y cartera de servicios". Al respecto, recordó que los planes de calidad y los compromisos adoptados por las empresas en sus ofertas "deben ser cumplidos" y que "si fueran incumplidos recibirían penalizaciones". 

Medidas de control 

Entre las medidas de control, Lasquetty ha agregado que la Dirección General que se ha creado para supervisar los hospitales externalizados "tendrán un representante físicamente en cada uno" de los centros, lo que mejora la inspección. 

El consejero ha hablado siempre de un proceso enfocado con "normalidad y transparencia", que se ha ejecutado con la fórmula de mayor claridad, como es el concurso público.

Preguntado el consejero sobre los comentarios del líder del PSM, Tomás Gómez, sobre que revertirá los contratos si gana las elecciones; el portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria, ha dicho que la de que las gane para empezar es una "hipótesis aterradora", mientras que Lasquetty ha explicado que los motivos para revertir un concurso están "regulados". 

Por tanto, ambos han explicado que Gómez no podrá anular los contratos si estas empresas no incumplen las condiciones de su adjudicación. Lasquetty ha dicho también que la posibilidad de que gane Gómez es "improbable" y ha querido mandar el mensaje al socialista de que se está en un "estado de derecho", algo que bajo su prisma a Gómez "le cuesta entender" porque tiene un "concepto bolivariano" de la administración pública.