Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's mejora la nota de Letonia por el impacto positivo que tendrá su entrada en el euro

  • S&P ha subido el rating a BBB+ desde BBB, con perspectiva estable
  • La CE concluyó que el país está preparado para adoptar el euro en 2014
  • También el Banco Central Europeo ha dado su visto bueno

Por
Un hombre permanece junto a una oficina de cambio de moneda en Riga
Un hombre permanece junto a una oficina de cambio de moneda en Riga.

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha mejorado en un escalón la nota de la deuda a largo plazo de Letonia, que pasa a BBB+ desde BBB, con perspectiva estable.

"Nuestra decisión sobre el rating refleja nuestra asunción de partida de que Letonia se convertirá en el decimoctavo miembro del euro a partir del 1 de enero de 2014", ha indicado la agencia en un comunicado.

De este modo, S&P ha explicado que la revisión al alza subraya que la entrada en la eurozona tendrá un impacto positivo en la solvencia del Gobierno letón al mitigar los riesgos relacionados con el tipo de cambio y dotar a la banca letona de acceso al Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, Letonia contará con una calificación similar a la otorgada por S&P a países como Italia o Irlanda y por encima de la asignada a España (BBB-), así como Portugal (BB), Chipre (CCC) o Grecia (B-).

La CE considera que Letonia está preparada para entrar en el euro

El pasado 5 de junio, la Comisión Europea (CE) concluyó que Letonia está preparada para entrar al euro tras constatar que cumple con los criterios económicos exigidos y verificar la compatibilidad de la legislación letona con las normativas que rigen la zona del euro.

"Estoy muy satisfecho de anunciar que Letonia está preparada para adoptar el euro el 1 de enero del próximo año, habiendo logrado un alto nivel de convergencia económica con la eurozona", señaló el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Ahora le toca al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo dar su visto bueno, para lograr la aprobación del Ecofin en julio. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario recalcó que Letonia ha demostrado que un país puede "superar con éxito sus desequilibrios macroeconómicos, aunque sean severos, y salir más fuerte".

Rehn indicó que los esfuerzos hechos por Letonia para superar la "profunda recesión" que vivió en 2008 y 2009 -que le llevó a recurrir a un programa de asistencia financiera de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones internacionales- ha permitido reforzar la economía letona.

"Esto tiene su recompensa: las previsiones son que Letonia sea la economía de la Unión Europea que crezca a mayor velocidad este año", recalcó.

El déficit público se sitúa en el 1,2%

En su informe de convergencia, el Ejecutivo europeo analiza cuatro criterios para comprobar la fortaleza de la economía letona: la inflación, el equilibrio de las finanzas públicas, la estabilidad del tipo de cambio y la convergencia de los tipos de interés a largo plazo.

La tasa de inflación media anual se situó en abril en un 1,3%, "muy por debajo del valor de referencia del 2,7%", y la CE espera que se mantenga por debajo de esta marca en los próximos meses, aunque recomendó al país que permanezca "vigilante", que mantenga una política fiscal "prudente" y la demanda interna "en una senda sostenible".

Respecto a la salud de las cuentas públicas, la CE señaló que el déficit del país se sitúa en el 1,2%, tras llegar al 8,1% en 2010, y consideró que esta corrección del desvío deficitario es "creíble y sostenible".

Sobre las tasas de interés medio a largo plazo, el pasado abril se situaron en el 3,8%, por debajo del valor de referencia del 5,5%; mientras que el tipo de cambio de lats -la moneda letona- se ha respetado el compromiso de mantenerse con una fluctuación no mayor al 1%.

Además de los cuatro criterios mencionados, el Ejecutivo comunitario examinó la balanza de pagos y la integración de los mercados laborales, de productos y financieros, puntos que valoró positivamente.

También el Banco Central Europeo considera que Letonia puede introducir el euro en enero del próximo año, si bien advierte de riesgos por la dificultad de mantener la inflación baja y por la dependencia de los bancos letones de los depósitos extranjeros.

"El excesivo crecimiento del crédito podría plantear riesgos adicionales para la estabilidad financiera", según el BCE.

Asimismo, la entidad monetaria europea hace hincapié en la necesidad de imponer "los niveles de exigencia más altos posibles para la aplicación de normas internacionales contra el blanqueo de capitales".