Enlaces accesibilidad

La OCU pide que la banca nacionalizada retire las cláusulas suelo y devuelva el dinero

  • Los consumidores proponen que se descuente de futuras cuotas hipotecarias
  • La OCU pide que se devuelva el dinero con carácter retroactivo
  • El BBVA dice que las claúsulas se explican ante el notario

Por
La OCU pide que la banca nacionalizada retire las cláusulas suelo y devuelva el dinero

El abogado Antonino Joya Verde, en representación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha solicitado a los grupos parlamentarios que la banca nacionalizada retire las cláusulas suelo de las hipotecas y que con carácter retroactivo, devuelva el dinero a los clientes.

Así lo ha explicado Joya a los medios de comunicación ante su comparecencia en la subcomisión sobre la Transparencia en la información de productos financieros del Congreso, que analiza la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo que estableció la nulidad de las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar (Cajas Rurales Unidas) y NCG.

En este sentido, Joya ha explicado que la sentencia, aunque establece la nulidad de las cláusulas suelo, es "un jarro de agua fría para todos los consumidores que han sufrido la aplicación de una cláusula abusiva, ya que no se aplicará con carácter retroactivo".

Por ello, ha calificado este apartado de la sentencia como "inconstitucional" y "atenta contra varios principios jurídicos", por lo que la OCU, ha añadido, "seguramente y una vez se pronuncie el Tribunal sobre la petición de aclaración de la sentencia, podría presentar una nueva demanda para que de forma individual los consumidores puedan recuperar su dinero".

En este sentido, Joya ha explicado que la OCU solicita que las entidades nacionalizadas retiren las cláusulas suelo y que devuelvan el dinero a sus clientes.

Una forma de resarcir a los clientes sería la compensación en las futuras cuotas hipotecarias, para así no dañar la economía de los bancos, ha finalizado.

Las cláusulas se explican ante notario

El BBVA ha trasladado a los grupos parlamentarios que a los clientes se les advierte de la existencia de cláusulas antes de firmar una hipoteca ante notario, cuando se explican las condiciones de la oferta.

Las cláusulas están detalladas en la información precontractual, en la oferta personalizada y vinculante que se les realiza, en el contrato, e incluso, con carácter previo a la firma de la hipoteca, son advertidas por el notario, según ha dicho el responsable de los servicios jurídicos de BBVA, Eduardo Arbizu.

El BBVA permanece a la espera de que el Alto Tribunal resuelva la petición de aclaración para analizar la ejecución de la sentencia en detalle. Además Arbizu ha abogado por un marco de transparencia que otorgue estabilidad y seguridad al país.

En este sentido, ha explicado que la regulación española de transparencia "es muy detallada" y establece un proceso con normas de información previo que garantiza, si es debidamente aplicado, que el cliente sea consciente de las limitaciones a la baja de los tipos de interés.

Una norma, que en general, es más exigente que la que requerirá la próxima directiva comunitaria, ha añadido Arbizu, quien ha reseñado que además en España el notario ante el que se otorga la escritura de la hipoteca está obligado a advertir al cliente sobre los efectos de las cláusulas.

Sobre los costes de las hipotecas, ha explicado que según los datos facilitados por el Banco de España, el importe medio de las cláusulas "suelo" aplicadas en España es del 3,12%, y el aplicado por BBVA, del 2,84%. Arbizu considera dichos tipos de interés muy moderados y, si se ponen en relación con el contexto económico actual, apenas alcanzan a cubrir los costes de la banca.