Enlaces accesibilidad

Berlín diseña un programa de créditos para empresas del sur de Europa, según 'Der Spiegel'

  • El programa se realizaría a través del Banco Estatal para la Reconstrucción
  • Alemania garantizaría los préstamos, con lo que tendrían menor coste
  • El Ministerio de Finanzas, "optimista" sobre la presentación pronta del plan

Por
Berlín avanza en el programa de créditos para empresas del sur de Europa

El Gobierno alemán podría utilizar el Banco Estatal para la Reconstrucción (KfW, por sus siglas en alemán) para articular el programa de créditos a pequeñas y medianas empresas en España, Portugal y Grecia que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció en España hace un mes, según un informe que publica esta semana la revista Der Spiegel.

Según esas informaciones, el KfW concedería los créditos a entidades similares en los países en crisis -en el caso español, el ICO-, que se encargarían de hacer llegar ese dinero a la economía real con costes inferiores a los que se pagan en los países del sur de Europa. Según el semanario germano, la experiencia en España serviría de modelo para realizarlo en otros países, como Portugal o Grecia.

Este lunes, el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Kotthaus, ha asegurado que el Ejecutivo de Merkel se toma "muy en serio" el plan que está elaborando y que es "optimista" en cuanto a sus plazos, aunque ha evitado avanzar cifras y fechas concretas.    "Vamos a ser rápidos", ha subrayado Kotthaus tras indicar que "en breve" podría estar concluida la propuesta ministerial.

Con la garantía del Estado alemán

A través de ese camino, Berlín quiere inyectar algunos miles de millones de euros, según la revista. Los préstamos estarían garantizados por el Gobierno alemán, por lo que tendrían que ser aprobados por el Bundestag. Pero es precisamente esa garantía la que ha despertado las críticas de la oposición socialdemócrata alemana, que advierte de que así, el riesgo lo asumirían los contribuyentes alemanes.

Una de las quejas más repetidas por España es la diferencia en los costes de financiación que sufren las empresas españolas y de otros países del sur - aunque sean igual de solventes que las de los países del norte-, como consecuencia de la fragmentación interna de los mercados crediticios de la zona euro.

El proyecto se expone en una carta enviada por Schäuble al ministro de Economía, el liberal Philipp Rösler, ya que la gestión del KfW es compartida entre ambos ministerios.

En esa misiva, Schäuble también aboga por relajar la aplicación en los países en crisis de las directivas que limitan las ayudas estatales en la UE. Eso es lo que se permitió a Alemania después de la reunificación. "Creo que la situación en algunos Estados miembros de la UE es comparable a la de Alemania en aquel momento", escribe Wolfgang Schäuble.

Inversores alemanes para pymes españolas

El pasado 29 de abril, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el   ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunciaron un acuerdo entre ambos Ejecutivos para establecer fórmulas que fomenten que inversores  germanos aporten capital a pymes españolas  solventes. El objetivo del acuerdo, según los titulares de  Finanzas, es facilitar la inversión privada en las pequeñas y medianas  empresas españolas y lograr así la creación de empleo.

Durante las   jornadas organizadas por la Fundación Konrad Adenauer en la localidad granadina de Loja, De Guindos también señaló que se barajaba la posibilidad de establecer un "esquema de esponsorización  y patrocinio", tanto por parte del Gobierno alemán como del español.

Según explicó en ese momento De Guindos, la iniciativa trataría de conseguir inversores alemanes para pymes competitivas, con la idea de reforzar su capital y facilitarles así el acceso al crédito. "No se habla lo suficiente de que las empresas también necesitan   capital, que no es tanto un problema de crédito,  sino que estén bien   capitalizadas, porque si es así, se hace a un  coste de acceso al   crédito más reducido y en condiciones mejores", indicó el ministro español.