Enlaces accesibilidad

Obama dice que Siria es un problema internacional y que EE.UU. no actuará en solitario

  • Lo ha dicho tras reunirse con el primer ministro turco,Reccep  Tayyip Erdogan
  • Recuerda que se reserva todas las opciones diplomáticas y militares

Por
RUEDA DE PRENSA DE OBAMA Y ERDOGAN
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la rueda de prensa conjunta tras su reunión en Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha resaltado este jueves que la situación es Siria es un problema de la comunidad internacional en su conjunto e insistió en que EE.UU. no actuará en solitario para poner fin al conflicto. Obama ha resaltado, en una rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro turco, RecepTayyip Erdogan, que EE.UU. se reserva el derecho de recurrir a una amplia gama de opciones, tanto diplomáticas como militares militares, si recibe una prueba concluyente de que el gobierno del presidente sirio había utilizado armas químicas en la guerra civil del país.

“No hay una fórmula mágica para Siria”, ha dicho el presidente estadounidense quien ha añadido que aún no tiene evidencias sobre el uso de esas armas, y que por eso es importante obtener "información específica" que lo pueda confirmar antes de decidir cómo responder. "Continuaremos intentando movilizar a la comunidad internacional en su conjunto" para que Bachar Al Asad se dé cuenta de que "ya no tiene legitimidad y se tiene que ir", ha afirmado Obama.

La reunión entre ambos mandatarios se ha producido días después del encuentro de Obama  con el primer ministro, David Cameron, en las cual anunciaron su intención de incrementar las presiones sobre el régimen de Damasco.

La presión de Turquía

Por su parte, el primer ministro turco ha manifestado que la participación de Rusia y China es "muy importante" para encontrar una solución al conflicto y su país trata de acelerar los movimientos diplomáticos para prevenir más muertes. Turquía, que acoge en su territorio a más de 300.000 refugiados sirios, lleva tiempo reclamando una implicación más activa de EE.UU. para resolver el conflicto. Su presión se ha incrementado especialmente tras el atentado del pasado sábado en la localidad turca de Reyhanli que causó 51 muertos.

El Gobierno de Turquía ha acusado este sábado al régimen de Siria de estar vinculado con los organizadores del atentado en la localidad fronteriza turca de Reyhanli, un ataque en el que han muerto más de 40 personas y un centenar ha resultado herida.

Según Erdogan, el régimen del presidente sirio está detrás de ese atentado, algo que Damasco niega.  Sin embargo, algunos medios turcos han señalado que la oposición siria pudo haber organizado el ataque en Reyhanli para fortalecer a Erdogan en sus esfuerzos por convencer a Obama de que favorezca el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Siria o de un área de seguridad para sus milicianos.

Como consecuencia de ese ataque, al menos unos 600 refugiados sirios, entre ellos muchos niños, han huido de la localidad turca en un atentado del que el Gobierno de Turquía responsabiliza al régimen de Siria, según ha informado el diario turco Hürriyet Daily News.

Rusia pide a que Irán este en la conferencia de Ginebra

Este jueves, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha manifestado que, en opinión de Rusia, Irán, principal aliado de Siria, debería estar incluída la propuesta efectuada hace una semana por Rusia y Estados Unidos de celebrar una conferencia internacional sobre Siria a finales de mes en Ginebra y que contará con la participación de todas las partes involucradas en el conflicto.

"Entre algunos de nuestros colegas occidentales, hay un deseo de  reducir el círculo de participantes externos e iniciar el proceso de un  grupo muy reducido de países en un marco que, en esencia, determinaría a  los equipos de negociación, el orden del día, y tal vez incluso el  resultado de las conversaciones ", ha dicho Lavrov en una entrevista  publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso  este jueves.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha llegado este jueves a Rusia para abordar, entre otras cosas, la situación de la guerra de siria, un conflicto que, según la organización, ha ocasionado la muerte de más de 70.000 personas.