Enlaces accesibilidad

La Justicia brasileña legaliza en la práctica el matrimonio homosexual

  • Hasta ahora solo reconocía la figura de "unión estable" entre homosexuales
  • Brasil es el 15ª país del mundo en reconocer el matrimonio gay

Por

El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil ha aprobado una resolución que, en la práctica, legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, que hasta ahora solo reconoce la figura de la "unión estable" entre homosexuales.

La decisión del CNJ, adoptada por catorce votos contra uno, dice que, a partir de ahora, los registros civiles estarán "obligados" a convertir la unión estable entre dos personas del mismo sexo en un casamiento si así es solicitado y que no podrán negarse a casar a parejas de homosexuales. 

De acuerdo con el artículo primero de la resolución del tribunal,  "queda prohibido a las autoridades competentes negarse a conceder licencias de celebración de la boda o unión civil estable en el matrimonio entre personas del mismo sexo". Además, añade que "el rechazo de la figura de este artículo primero dará lugar a la notificación inmediata al juez de vigilancia correspondiente para la acción apropiada", afirma el diario brasileño Folha de Sao Paolo.

Los tribunales de 12 estados ya celebraban matrimonios civiles

La decisión será válida una vez que se publica en la Revista Electrónica de Justicia. Aunque no existe una fecha para que esto suceda, se producirá debe ser en los próximos días. Una vez publicada, la decisión de la CNJ puede ser impugnada ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo, la cuestión resulta es controvertida ya que se encuentra en discusión en el Congreso. En Brasil, los tribunales de 12 estados ya celebran matrimonios civiles para parejas homosexuales, pero muchos otros afirman que esto sólo puede ocurrir si el Legislativo aprueba una ley específica sobre el tema.

Desde mayo de 2011 el gobierno de Brasil permitía a las parejas homosexuales un tipo de unión civil pero sin los derechos y garantías que permite la figura del matrimonio. Tras ello, el Estado permitía solicitar ante los tribunales convertir su unión en matrimonio, lo que convertía al matrimonio gay en un sistema de dos pasos.