Enlaces accesibilidad

El PSOE pedirá que se rompan los acuerdos con el Vaticano si se reforma la ley del aborto

  • Valenciano acusa a Gallardón y la Iglesia de ir contra la libertad de la mujer
  • El ministro insistió este lunes en modificar la ley de plazos actual
  • Izquierda Plural y PNV denuncian la "presión" de la Iglesia sobre el Gobierno

Por

El PSOE considera "intolerable" la reforma de la ley del aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y exigirá la anulación de los acuerdos con la Santa Sede si lleva a cabo dicha reforma en sintonía con el Vaticano.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Ejecutivo de moverse por intereses particulares y de ceder al "chantaje" de la Iglesia Católica en la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), dado  que España es un estado aconfesional.

Rodríguez ha considerado que es un "chantaje" por parte de la Iglesia el hecho de que recuerde al Gobierno que tiene compromisos con ellos, suscritos en el Concordato de la Santa Sede y el Ejecutivo. Así se ha manifestado en la conferencia de prensa tras la junta de portavoces del Congreso.

En ese mismo sentido, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado pocas horas antes que su partido exigirá la anulación de los acuerdos con la Santa Sede si el Gobierno reforma la ley del aborto en sintonía con el Vaticano y en el sentido que explicó este lunes el ministro de Justicia.

Precisamente, el presidente de la Conferencia Episcopal Española   (CEE), Antonio María Rouco Varela, reclamó este lunes al Gobierno que   cambie la legislación sobre el aborto y el matrimonio entre personas   del mismo sexo.

Reforma de la ley del aborto

Alberto Ruiz-Gallardón subrayó este lunes en un foro de La Razón que modificará la ley actual de plazos, que permite el aborto libre en las primeras 14 semanas, para sustituirla por una de supuestos que no dejará interrumpir el embarazo en caso de discapacidad del feto y que exigirá una "auténtica constatación" en el caso de peligro para la salud de la madre.

Valenciano ha adelantado que el PSOE exigirá en el Congreso "que se denuncien los acuerdos con la Santa Sede" si el Gobierno, "de la mano de la Iglesia católica", cambia la ley del aborto y limita la libertad de las mujeres.

"Plantearemos una modificación importante de estos acuerdos. No  debe  aprobarse la modificación del aborto siguiendo los dictados de  una  confesión religiosa intolerable y si ha habido compromisos  anteriores,  indudablemente, abordaremos una reflexión a la revisión  de estos  acuerdos", ha reiterado Soraya Rodríguez en referencia al Concordato de la Santa Sede y el Ejecutivo.

Mientras, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido al Gobierno que "no se deje chantajear "por nadie en la reforma de la ley del aborto que prepara, "tampoco por la Iglesia".

La líder de UPyD no ha entrado a considerar si la Iglesia está o no presionando al Ejecutivo para que la reforma de la ley del aborto se ajuste a sus planteamientos porque cree que lo importante es que el Gobierno no sucumba a ninguna coacción.

IU y PNV señalan "presión" e "imposición" de la Iglesia

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso,  José Luis Centella, cree que el Concordato entre la Santa Sede y el  Gobierno español "sobra" en un estado "aconfesional", al mismo tiempo  que el diputado de ICV, Joan Coscubiela, considera que estos acuerdos  pertenecen a "otra época" y retrotraen al país a la Edad Media.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de  los martes, Centella ha insistido en que su formación "nunca" ha  compartido el citado Concordato porque España es un estado laico, al  mismo tiempo que ha defendido que este acuerdo entre el Gobierno y la  Iglesia "no encuentra ningún encaje en el derecho constitucional".

En este sentido, Joan Coscubiela ha criticado que el hecho de que,  en una sociedad, sea un grupo religioso el que "imponga su moral" y  afecte al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

En la misma denuncia ha coincidido el portavoz del Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, que es normal que la Iglesia, las instituciones y otras ONGs intenten presionar al Gobierno sobre aquellas materias que consideren de interés, pero que "no sería admisible" que el Ejecutivo cediese.

"Lo que no sería admisible es que el Gobierno se dejara influenciar por esta presión", ha señalado Esteban al finalizar la reunión de la Junta de Portavoces que se celebra los martes en la Cámara Baja.

El PP: "Los obispos opinan pero no hacen las leyes"

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recordado  que en un Estado de Derecho es el Parlamento el encargado de elaborar  las leyes, y no los obispos, que han pedido derogar la ley del aborto  y el matrimonio homosexual.

Aloso cree, además, que "seguramente" a  la Conferencia Episcopal no le va a gustar la reforma en la que  trabaja el Ejecutivo actualmente sobre la Ley de Aborto de 2010, en  la línea de la doctrina de 1985 del TC.

"España es una democracia avanzada, con un marco de instituciones  y, las leyes las hace el Parlamento, los obispos opinan pero no hacen  las leyes, y la Constitución la interpreta el Tribunal Constitucional  en última instancia", ha detallado en declaraciones a los medios tras  la reunión que el Grupo Popular ha mantenido este martes en el  Congreso de los Diputados.

Por último, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha  recordado que dentro de la coalición de Convergència i Unió existen  posiciones dispares en torno al aborto, que deberán estudiarse cuando  el texto de la reforma en la que trabaja el Ejecutivo llegue al  Congreso.

Sobre si considera excesivas las declaraciones del UPyD y el PSOE,  que tachan de "chantaje" que el Gobierno ceda ante la Iglesia ante  esta reforma legislativa, Duran ha señalado que el PP, igual que en  su día el PSOE, tiene todo el derecho de hacer los cambios normativos  que considere oportunos desde el Gobierno.