Enlaces accesibilidad

El papa Francisco recibe a Rajoy con el que charla en privado durante 24 minutos

  • Es la primera audiencia del pontífice con un líder europeo
  • Rajoy ha acudido al Vaticano con su mujer y el embajador
  • Rouco pide a Rajoy que cambie la ley del aborto y del matrimonio gay

Por
El papa Francisco recibe a Rajoy en el Vaticano

El papa Francisco ha recibido este lunes en audiencia al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien ha hablado a solas durante 24 minutos. Rajoy es el primer líder europeo recibido por el pontífice después de su elección como sucesor de Benedicto XVI tras su renuncia.

Francisco ha recibido a Rajoy en la Biblioteca Privada y, tras un cordial saludo, se sentaron frente a frente.

En los primeros momentos de la audiencia el presidente del Gobierno español ha contado al papa que estuvo en el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en Valencia en 2006 y que acudió con uno de sus hijos, que entonces tenía un año y ahora tiene ya siete.

El presidente del Gobierno ha subido una imagen de su encuentro con el papa a su cuenta de Twitter.

Rajoy ha acudido acompañado de su esposa, Elvira Rodríguez, y del embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

El presidente del Gobierno tenía previsto trasladar al papa su deseo de preservar y profundizar las excelentes relaciones que considera que existen entre España y el Vaticano una vez superadas algunas cuestiones de la etapa del Ejecutivo socialista que fueron vistas con recelo por la Santa Sede.

Posteriormente, el presidente del gobierno español se ha reunido durante 50 minutos con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que estaba acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Dominique Mamberti.

El jefe del Ejecutivo acude a Roma sin asuntos que interfieran en esa relación, según han señalado fuentes del Gobierno, después de determinadas decisiones del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero que contaron con el rechazo expreso de la Iglesia.

Fue el caso de la ley de matrimonio entre homosexuales o la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que fue criticada especialmente por el anterior pontífice, Benedicto XVI.

Benedicto XVI ha oficiado una misa ante medio millón de fieles en Fátima.

Joseph Ratzinger llegó a considerarla como una amenaza a la libertad religiosa al entender que imponía enseñanzas que "transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra pero que, en realidad, reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón".

La reforma educativa elimina asignatura de Educación para la Ciudadanía

El anteproyecto de ley de educación que ha planteado el Gobierno elimina esa asignatura y potencia la de religión al determinar que será obligatorio elegir entre ella y otra denominada Valores Culturales y Sociales.

Respecto a la ley de matrimonio entre homosexuales, sigue en vigor después de que el Tribunal Constitucional la avalase en noviembre del año pasado al rechazar el recurso presentado por el Partido Popular.

La ley de libertad religiosa que anunció el anterior Gobierno socialista nunca llegó a la mesa del Consejo de Ministros, y está pendiente la reforma de la ley del aborto anunciada por el Ejecutivo de Rajoy.

El Gobierno está convencido de que la condición de latinoamericano del papa Francisco puede imprimir un sello especial a la relación del Vaticano con España, y aunque es consciente de la cargada agenda que el Pontífice va a tener en los próximos meses, espera que pueda concretarse una visita cuanto antes a España.

Rajoy expone su preocupación por la situación social

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado al Vaticano su preocupación por la situación social derivada de la crisis y ha analizado con el papa la situación de las relaciones entre España y la Santa Sede.

Fuentes del Gobierno español se han limitado a señalar en relación con la audiencia concedida por el papa que ha sido "muy cordial y muy afable" y que han analizado la relación bilateral, mientras que han informado de que ha trasladado a Bertone la preocupación que tiene ante las consecuencias sociales de la crisis.

Rouco pide cambiar la ley sobre el aborto

Coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno español al Vaticano, el presidente de la Cofenrencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha exigido una reforma de la legislación sobre el aborto, el matrimonio y la educación, en el discurso inaugural de la CI Asamblea Plenaria de la CEE

Rouco se ha referido a la legislación sobre el aborto, el matrimonio o la enseñanza y ha lamentado que "los pasos dados en estos meses hacia la resolución de estos graves problemas resultan todavía insuficientes".

"Persiste la desprotección legal del derecho a la vida de los que van a nacer y persiste una legislación sobre el matrimonio gravemente injusta. Persiste la ausencia de protección adecuada para la familia y la natalidad, en especial para las familias numerosas. La calidad de la enseñanza sigue dejando mucho que se desear", ha denunciado.

En este sentido, ha dicho que "no es fácil entender" que aún no exista un anteproyecto de ley del aborto que contemple, no solo medidas jurídicas, sino también políticas de protección de la maternidad y el fomento de la natalidad.

Contra el matrimonio homosexual

Rouco ha reclamado, asimismo, la reforma urgente de la legislación sobre el matrimonio. "No se trata de privar a nadie de sus derechos, ni tampoco de ninguna invasión legal del ámbito de las opciones íntimas personales", sino de "restituir a todos los españoles el derecho de ser expresamente reconocidos por la ley como esposo o esposa".

El legislador -ha subrayado- "también después de la sentencia del Tribunal Constitucional" es "libre de legislar de modo justo reconociendo esos derechos de los ciudadanos y, en particular, de los niños" y ha insistido en que no se trata de algo que afecte solo a la vida privada de las personas, sino que "está en cuestión la estructuración básica de la vida social".

"Sobre el Gobierno y el legislador recae en este campo una grave responsabilidad propia y cierta, que no puede ser transferida ni eludida", ha advertido.

En lo que se refiere a la libertad de enseñanza, Rouco espera "una legislación más justa" que reconozca "el derecho fundamental que asiste a los padres en la elección de la formación ética y religiosa que desean para sus hijos".

"La imposición de materias impregnadas de relativismo e ideología de género constituye una de las razones básicas del deterioro de la enseñanza en general", ha sentenciado.

Rouco se ha referido también a las tensiones sociales y ha advertido de que "es necesario vigilar para que el delicado equilibrio de la paz social no sufra graves alteraciones que tendrían consecuencias negativas para todos".