Enlaces accesibilidad

El Papa recuerda los "días inolvidables" en España reiterando su oposión al matrimonio gay

  • Destaca que Santiago es un "lugar extradordinario" y "punto de referencia"
  • Apoya de nuevo al matrimonio heterosexual en su audiencia de los miércoles

Ver también: Especial Visita del Papa

Por

El papa Benedicto XVI ha destacado el afecto que recibió en España, a la vez que ha señalado que Santiago de Compostela sigue siendo un punto de referencia para una Europa "fiel a sus imprescindibles raíces cristianas".

Además, el pontífice ha expresado su oposición al aborto y a la eutanasia y ha reiterado su apoyo al matrimonio heterosexual.

En este sentido, Benedicto XVI ha señalado que "todo lo que se haga" para ayudar al matrimonio entre un hombre y una mujer, a la familia y a las personas necesitadas y para acrecentar la grandeza del hombre y su inviolable dignidad "contribuye al perfeccionamiento de la sociedad" y que "ningún esfuerzo en ese sentido es en vano".

El Pontífice ha hecho estas manifestaciones antelos fieles que han asistido en el Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que hablado de su visita a España, del pasado fin de semana.

Santiago, punto de referencia

El Papa ha asegurado que es la fe en Cristo "la que da sentido a Santiago de Compostela, un lugar extraordinario" que continúa como "punto de referencia para la Europa de hoy en su nueva configuración y perspectiva".

Además, ha agregado que tiene esperanza en las "inmensas posibilidades del continente europeo" y en su futuro y que por eso invitó a Europa "a abrirse siempre más a Dios, favoreciendo las perspectivas de un encuentro, respetuoso y solidario con las poblaciones y las civilizaciones de los otros continentes".

También ha comentado que como un "peregrino" más abrazó "con emoción"  la estatua del Señor Santiago y que meditó sobre qué empuja a tanta  gente a peregrinar a Compostela, "un camino largo y duro".

En este sentido, ha señalado que lo que lo anima es el deseo de alcanzar la luz de Cristo, "que el  hombre anhela en el fondo de su corazón, aunque muchas veces no lo sabe  expresar con palabras".

Defensa de la familia tradicional

Asimismo ha afrimado que mientras estuvo en Barcelona rezó intensamente por la familia, "célula vital y esperanza de la sociedad y de la Iglesia".

"He pensado en los jóvenes, que me acompañaron en los dos días de viaje, para que descubran la belleza, el valor y el compromiso del matrimonio, en el que un hombre y una mujer forman una familia, que con generosidad acoge la vida y la acompaña desde su concepción hasta su final natural", afirmó.

Sobre el templo de la  Sagrada Familia, el Papa ha señalado que "su grandiosidad y  su belleza invita a elevar la mirada hacia Dios" y que contemplándolo le  recordaba las grandes construcciones religiosas, como las catedrales de  la Edad Media.

Fianlmente, el Papa Ratzinger ha asegurado que viajó a España como peregrino, como testigo de Cristopara reafirmar en la fe a los españoles, "como sembrador de la esperanza que no desilusiona y no engaña".

Benedicto XVI ha destacado también el "afecto" que los españoles nutren hacia él y el "gran entusiasmo y calor" con el que fue acogido.

Asimismo ha agradecido a los Reyes, a  los Príncipes de Asturias y a los gobiernos central y de Galicia y  Cataluña el trato que le dispensaron en los dos días, que calificó de  "inolvidables" y que le quedarán "grabados en el corazón".

Por último, el Papa ha pedido a Dios que recompense al pueblo español y recordó que el año que  viene volverá para asistir en Madrid, en agosto, a la Jornada Mundial de  la Juventud.