Enlaces accesibilidad

Sanidad prepara una ley sobre el consumo de alcohol en menores que limitará la publicidad

  • Se pretende prevenir el consumo de alcohol entre menores de edad
  • Así lo ha anunciado la ministra Ana Mato en la sesión de control del Senado

Por

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que está trabajando en un proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores que, entre otros aspectos, limitará la publicidad de bebidas alcohólicas "dirigida de forma directa o indirecta" a ese colectivo.

El Ministerio asegura que la norma clarificará las limitaciones en la publicidad de alcohol y que incluso suprimirá la dirigida de manera directa o indirecta a menores.

"Vamos a clarificar las limitaciones en lo que respecta a la publicidad  de bebidas alcohólicas, suprimiendo la dirigida a menores de edad de  manera directa o indirecta y también la que se realice en soportes a los  que puedan acceder sin comprobación de su edad", ha explicado.

Así se ha expresado la ministra en la sesión de control en el Senado tras una interpelación del senador de grupo parlamentario vasco, José María Cazalis, sobre los ámbitos que el Gobierno prevé extender reglamentariamente la prohibición de la publicidad de bebidas  alcohólicas de menos de 20 grados para evitar el fomento del consumo de  alcohol.

Asimismo, Mato ha anunciado que la futura ley aumentará los controles y sanciones sobre los locales y comercios que vendan alcohol a los menores de edad.

La Ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores de Edad elevará el inicio y dificultará el acceso de los menores al alcohol. Para ello, abordará nuevas estrategias en redes sociales, medios de comunicación, en el ámbito educativo y familiar.

La ley verá la luz en los próximos meses con la intención de limitar la publicidad de bebidas alcohólicas dirigidas a menores, con nuevas estrategias para evitar que los adolescentes comiencen a beber antes de la mayoría de edad.

Según las últimas encuestas del Plan Nacional sobre Drogas,  la edad media del inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 13,7 años. A los 16, ocho de cada diez jóvenes ya han consumido algún tipo de bebida alcohólica y la mitad de los encuestados tiene una percepción del riesgo muy baja.