Enlaces accesibilidad

Draghi insiste en que Chipre "no es un ejemplo" y que el BCE no propuso gravar los depósitos

  • El BCE mantiene un mes más los tipos de interés en el 0,75%
  • Pese a la situación económica de la zona euro, cuya inflación está en el 1,7%

Por
Draghi insiste en que el rescate de Chipre "no es un ejemplo"

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dejado claro que el rescate de Chipre "no es un ejemplo" para otras reestructuraciones bancarias en la eurozona y se ha mostrado convencido de que se malinterpretaron las palabras del jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, el italiano también ha aclarado que en la propuesta inicial del BCE no estaba gravar los depósitos de menos de 100.000 euros, pero que "tras largas negociaciones" se puso sobre la mesa, algo que reconoce "no fue una decisión inteligente y se corrigió al día siguiente en una reunión del Eurogrupo".

Gravar los depósitos no fue inteligente y se corrigió al día siguiente

Ha salido al paso de las críticas y ha reiterado que siempre actúa dentro de su mandato. "La opinión de que hemos actuado de forma política no es correcta", ha asegurado Draghi. Además ha explicado que, como en otros casos, se ha concedido provisión urgente de liquidez una vez que los países tenían un rescate que garantizaba la solvencia de su sistema bancario.

Draghi ha insistido en que cada uno de los países que hasta ahora han recurrido a un rescate se encontraban en situaciones muy "distintas", como muy distintos son -apunta- los casos "de Irlanda y España".

El presidente del BCE ha hecho hincapié, en cualquier caso, en la necesidad de actuar con celeridad y avanzar en la unión bancaria y la supervisión única porque "cualquier dilación en extremadamente decepcionante", señala.

Los tipos siguen en el 0,75%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido  este jueves mantener estables un mes más los tipos de interés del  euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde permanecen desde el  pasado mes de julio. La decisión se ha tomado pese al empeoramiento de la economía en la zona euro, donde la inflación se sitúa en el 1,7%, según los últimos datos de Eurostat.

La institución europea ha informado de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%.

Esta es la decisión que esperaban la mayoría de los analistas y que ya descontaban los mercados.

Banco de Inglaterra mantiene tipos

Tampoco ha cambiado su tasa rectora el Banco de Inglaterra, que los ha mantenido en el mínimo histórico del 0,5%. los tipos de interés en el Reino Unido y tampoco modificó la dotación de su programa de estímulo económico, llamado Alivio Cuantitativo, para reactivar el mercado del crédito.

Desde que instauró ese programa en marzo de 2009, cuando también bajó los tipos al 0,5% por primera vez en su historia, la entidad ha destinado ya 375.000 millones de libras (434.000 millones de euros) para la adquisición de activos financieros públicos, como bonos del Estado o privados, a fin de inyectar dinero en la economía.

El que sí ha movido ficha ha sido el Banco Central de Japón ha anunciado este jueves que va a acelerar y  ampliar sus medidas monetarias. Así, en tan solo dos años, doblará la actual base monetaria del país, es decir, la suma del dinero en efectivo en circulación y de una parte de las cuentas de depósito.