Enlaces accesibilidad

El BCE baja los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 0,75%, su nivel más bajo

  • El BCE baja los tipos para impulsar el crecimiento económico en la zona euro
  • La facilidad de depósito, en el 0% para que fluya el crédito en la economía real
  • No contempla por el momento adoptar nuevas medidas no convencionales
  • BCE: La banca tiene "aversión al riesgo, falta de capital o falta de financiación"
  • El Banco de Inglaterra mantiene tipos y añade más dinero al plan de estímulo

Por
El Banco Central Europeo ha bajado al 0,75% los tipos de interés

El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 0,75% de forma "unánime". De este modo, la entidad presidida por Mario Draghi deja los tipos en el nivel más bajo desde la creación de la eurozona para impulsar el crecimiento económico de la zona euro.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el propio Draghi, que ha dado la bienvenida a "las conclusiones adoptadas por el Consejo Europeo" y ha rehusado hablar de si el BCE hará una nueva operación de inyección de liquidez a largo plazocomo las efectuadas en diciembre y febrero.

Lo que sí ha señalado es que en la reunión de este jueves "no se han discutido la adopción de medidas no convencionales", que son de carácter temporal, como la compra de deuda en el mercado secundario, si bien la ha rechazado implícitamente al decir que "no se gana nada tratando de destruir la credibilidad de una institución (el BCE) pidiéndole que vaya más allá de su mandato (controlar la inflación)".

Todas nuestras medidas no convencionales son de  naturaleza temporal

Con la bajada de este julio, los tipos de la zona euro abandonan el 1%, un nivel en el que permanecían desde diciembre de 2011, después de que Draghi los bajara en un 0,25% durante dos meses consecutivos, contrarrestando las incrementos realizados en abril y julio de 2011 por su predecesor Jean-Claude Trichet.

En esta misma línea, el BCE también ha decidido dejar de remunerar los depósitos a un día de las entidades de la eurozona en la institución, al reducir el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, hasta situarla en el 0,00%. Con este movimiento, Draghi pretende que fluya el dinero y se reduzca el importe que las entidades depositan en la institución de Fráncfort, cifra que ahora supera los 800.000 millones de euros.

Por su parte, el tipo aplicable a la facilidad marginal de crédito, el interés al que se prestan dinero los bancos, se reducirá en 25 puntos básicos, hasta el 1,50%,  con efectos a partir del 11 de julio de 2012, fecha en la que también  comenzarán a aplicarse los nuevos de tipos de interés y la tasa de la  facilidad de depósitos.

Preocupación por el crecimiento en la zona euro

Draghi ha señalado que los indicadores apuntan a un nuevo debilitamiento de la economía. "Los indicadores del segundo trimestre apuntan a un renovado   debilitamiento del crecimiento de la economía y a una elevada   incertidumbre, aunque mirando más allá del corto plazo esperamos que  la  economía de la zona euro se recupere gradualmente", ha especificado el presidente del BCE.

No obstante, Draghi ha subrayado que la situación actual   no es ni mucho menos peor que la experimentada en 2008, a pesar de  quen  los riesgos para las perspectivas económicas "apuntan a la  baja" por la crisis de deuda en algunos  mercados  soberanos y el proceso de ajuste de los balances en el  sector  financiero.

El BCE valora los acuerdos del Consejo Europeo

Draghi ha abierto la puerta a una actuación más enérgica en la compra de bonos y ha valorado "positivamente" los acuerdos del Consejo Europeo sobre la recapitalización directa de la banca y el uso de los fondos europeos de rescate para la compra de deuda.  El presidente del BCE ha señalado que está "listo para actuar junto con el FEEF y el MEDE para estabilizar los mercados".  

"Damos la bienvenida a las iniciativas de la cumbre de la zona euro  hacia un mecanismo de supervisión único, y la posibilidad -con  condiciones apropiadas- de recapitalizar los bancos directamente", ha  apostillado Draghi.

El BCE, listo para actuar junto con los fondos de rescate para estabilizar los mercados

Se ha mostrado partidario de la unión bancaria aunque ha preferido denominarla "unión de los mercados financieros" y ha avanzado que si el BCE asume nuevas tareas de supervisión esa área de trabajo debería estar "perfectamente separada" de la que se ocupe de la política monetaria.

Draghi ha insistido en que se deberá mantener la independencia del BCE y que con las nuevas tareas tendrá que producirse "un mayor rendimiento de cuentas a nivel democrático", a la par que ha elogiado la labor de los supervisores nacionales, él mismo estuvo al frente del regulador italiano.

A preguntas de los periodistas, ha rechazado totalmente el riesgo de deflación en la eurozona porque debería haber una bajada generalizada de precios "en todos los países y en todos los sectores", algo que no ha pasado.

Draghi: "La circulación del crédito es débil"

Con respecto a la trasmisión de crédito, Draghi ha matizado que "el crédito fluye mejor en países como Francia" pero no en otros como España e Italia aunque ha matizado que "el pricipal factor es la demanda que sigue débil".

Para que esto mejore, el presidente del BCE ha defendido la decisión tomada el pasado 20 de junio de relajar aún más los requisitos de los activos que acepta como garantía para que las entidades europeas puedan obtener liquidez en las operaciones del instituto emisor.

Según Draghi, con esta medida bancos pequeños y medianos de la zona euro, los que están más cerca de las pymes, pueden pedir más crédito al BCE, lo que permitirá que fluya el crédito a la economía real. Los riesgos para la entidad monetaria siguen siendo bajos al limitar ciertas operaciones, ha defendido el presidente del BCE.

Los mercados financieros ya habían descontado que el BCE recortaría los tipos de interés, tras los avances políticos  logrados la semana pasada en el Consejo Europeo, pese a las reticencias expresadas por Finlandia y Holanda.

Reino Unido: 62.000 millones más de estímulo

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado que  la entidad monetaria no se ha coordinado con otros bancos centrales para realizar una acción conjunta. La bajada de tipos en la zona euro coincide con la decisión del Banco Popular de China, que ha bajado la tasa de interés de  los créditos a un año en 31 puntos básicos y la de interés de los  depósitos a un año en 25 puntos básicos.

El Banco de Inglaterra ha mantendio invariables en el 0,5% los tipos de interés en el Reino Unido y ha aumentado en 50.000 millones de libras (unos 62.000 millones de euros) su programa de estímulo económico, hasta un total de 375.000 millones de libras (465.000 millones de euros).

Al término de una reunión de dos días, el Comité de Política Monetaria de la entidad emisora decidió ampliar la dotación de su programa de compra de activos -conocido como de "alivio cuantitativo"- a fin de inyectar liquidez en los mercados de crédito.

El Reino Unido atraviesa una recesión tras dos trimestres consecutivos de contracción económica, a finales de 2011 y los tres primeros meses de 2012, cuando el PIB se contrajo un 0,4 y un 0,3%, respectivamente.