Enlaces accesibilidad

Una treintena de detenidos e imputados en la segunda fase de investigación del caso de los ERE

Enlaces relacionados

Por
Treinta detenidos por la Guardia Civil en la segunda fase del caso de los ERE de Andalucía

La Guardia Civil ha detenido a 22 personas en la segunda fase de la investigación del caso ERE desarrollada este miércoles, bajo el nombre de Operación Heracles. La operación se ha saldado además con nueve imputados y doce registros en Sevilla, Cádiz, Granada,  Jaén, Las Palmas, Madrid y Barcelona, según ha informado la Delegacion del Gobierno en Andalucía. 

 Además, la juez del caso, Mercedes Ayala, ha aceptado la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha ordenado el reingreso en prisión del  exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de  Andalucía Francisco Javier Guerrero, imputado en la causa, informa TVE, por considerar que existe  "riesgo de fuga", de que pueda "destruir o alterar pruebas" y de que  pueda entrar en contacto con otros imputados.

La declaración de Guerrero ante la titular del Juzgado de Instrucción  número 6 de  Sevilla, Mercedes Alaya, se ha prolongado durante casi tres horas y ha  finalizado sobre las 17:05 de esta tarde. La juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERE sitúa al exdirector de Trabajo de la Junta, que ahora se encuentra en libertad bajo fianza, en el centro de la trama.

En el caso de los falsos ERE andaluces se investiga una presunta trama de corrupción que habría malversado fondos públicos de la Junta de Andalucía durante al menos diez años y en la que hasta este miércoles había unos 60 imputados, entre ellos, siete ex altos cargos del Gobierno autonómico.

El número de detenidos e imputados aún podría aumentar ya que la segunda fase de la investigación está en marcha, según fuentes del Instituto Armado.

Investigación sobre empresas mediadoras

"Esta segunda fase es más especializada y se dirige a empresas mediadoras que ofrecían servicios para conseguir financiación a las empresas en su reestructuración", ha indicado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Así, entre los arrestados este miércoles hay nueve cargos de una consultora y un banco en Barcelona. También abogados, empresarios y testaferros como Eduardo Leal del Real, detenido en Sevilla por ser uno de los presuntos apoderados de las "empresas pantalla" empleadas supuestamente para poner en circulación el dinero procedente de las comisiones ilegales aplicadas a las pólizas de prejubilaciones financiadas por la Junta.

También en Sevilla también ha sido detenido José Luis Leal,  hermano del abogado de estudios Jurídicos Villasís, imputado en la  causa, mientras en la provincia de Granada ha sido arrestado Ismael  Sierra, cuñado del exsindicalista Juan Lanzas, imputado en la causa como  'conseguidor' de la trama.

Registros en aseguradoras y bufetes de abogados

Once de los detenidos, según fuentes de la investigación a las que cita Efe, están vinculados al grupo asegurador Vitalia.  Nueve han sido arrestados en Barcelona y otros dos en Madrid, donde  otra persona ha sido imputado en relación con la misma aseguradora.

Entre los imputados se encuentra precisamente el director general  de Vitalia, Antonio Albarracín, cuya esposa ha sido detenida esta  mañana tras un registro de su vivienda y esta tarde será llevada ante la  juez, según las mismas fuentes.

Aparte de esos once detenidos, la Guardia Civil a arrestado a seis personas en Sevilla, tres en Cádiz, una en Granada y a otra en Las Palmas. Los agentes están practicando registros en diversas provincias, en los que han intervenido material informático, como discos duros de ordenadores, y documentación relacionada con el caso.

Las actuaciones de los agentes se centran en Sevilla, y concretamente en  lugares como el edificio Viapol, donde se han desplegado tres vehículos  de la Benemérita y al menos una decena de agentes, o la Plaza Nueva,  donde se encuentran dos coches del Instituto Armado.

Además, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil  están registrando la empresa de seguros Uniter de  Jerez de la Frontera (Cádiz) cuyo propietario ha sido imputado en el caso, puesto que  presuntamente la empresa había planteado expedientes de regulación de  empleos para sus empleados, a los que supuestamente pagaba  subvenciones para después recibir el propietario comisiones por  ello.

La juez cita a Guerrero y Lanzas

La juez Mercedes Alaya también ha citado a declarar al exsindicalista de UGT, Juan Lanzas, considerado como "conseguidor"de los ERE después de que la Guardia Civil aportara nuevos indicios sobre su supuesta implicación en el caso.

Según las investigaciones, Lanzas ideó un sistema para usar "empresas pantalla" con las que "introducir en el sistema financiero, dotando de apariencia de legalidad", el dinero de las comisiones que aplicaba a las pólizas de seguros financiadas por la Junta.

En relación con Guerrero, principal imputado en el caso, y con Lanzas, se están llevando a cabo registros domiciliarios en Jaén  y en la localidad jienense de Albánchez de Mágina.

En esta nueva ronda de declaraciones, la juez también ha citado este jueves a Juan Francisco Trujillo el que fue chofer del exdirector de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, según informa Efe.

Durante su declaración como imputado en marzo de 2012, Trujillo dijo a la magistrada que viajó al menos en dos ocasiones a Madrid para recoger sobres con dinero para su jefe. Se trataba presuntamente de comisiones que la mediadora Vitalia le abonaría a Guerrero por sus gestiones para la contratación de las pólizas de los ERE.

Según su declaración, en una ocasión se encontró en la estación de Atocha con el director general de Vitalia, el imputado Antonio Albarracín, que le entregó un sobre de tamaño folio doblado por la mitad, conteniendo "billetes grandes" y un grosor de dos dedos.

Al margen de Guerrero y Lanzas, también han sido citados por la juez el exdirectivo de Mercasevilla Daniel Ponce, imputado por la causa de los ERE y por un presunto delito societario cometido en la gestión de Mercasevilla; y el próximo sábado el abogado de Estudios Jurídicos Villasís Carlos Leal y el administrador de la consultora Uniter José González Mata, también imputados en la causa.

Reacciones políticas a la 'operación Herácles'

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha valorado este miércoles que la juez Mercedes Alaya, que investiga los ERE irregulares financiados por la Junta de Andalucía, esté adoptando "decisiones rápidas" para finalizar esta investigación y evitar posibles nulidades.

"Parece que ha vuelto en buenas condiciones (tras su baja médica) y que es consciente de la necesidad de concluir cuanto antes esta investigación que ya dura demasiado", ha señalado de Llera a preguntas de los periodistas sobre la nueva operación de la Guardia Civil.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha pedido la dimisión  del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tras las nuevas  detenciones practicadas por los agentes del Grupo de Delitos  Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y  que, a juicio del PP-A, ponen nuevamente de manifiesto que "estamos  ante un escándalo sin precedentes" que, además, "daña muchísimo la  imagen de Andalucía".