Enlaces accesibilidad

Santander y Banesto quieren prejubilar a partir de 58 años, con el 70% del salario

  • La dirección de ambas entidades ofrecen también bajas incentivadas
  • Se trata de la oferta para negociar la integración de ambas plantillas

Por

Las direcciones de Banco Santander y Banesto han propuesto a los  sindicatos la prejubilación de sus empleados a partir de los 58 años -que  en el caso de los trabajadores de Madrid se rebajaría hasta los 55 años-, con una pensión equivalente al 70% del salario bruto, según han informado fuentes sindicales.

Esta oferta de las entidades se enmarca en el proceso de  integración de ambos bancos, iniciado con la fusión anunciada en diciembre de 2012 y concretada en el protocolo firmado el pasado 15 de enero.

Pese a que el proceso de integración de ambas entidades se ha  iniciado, aún se desconoce el número de empleados que se verán  afectados y las oficinas que podrían cerrarse. El plazo para  desarrollar el plan de fusión es de tres años.

El pasado viernes se constituyó la mesa de negociación sobre las  condiciones de esa integración y ahí es donde la empresa presentó su propuesta de  las prejubilaciones. "Las empresas nos han manifestado su voluntad de  iniciar de inmediato el proceso de negociación de las condiciones de  la integración, tanto la homologación de las condiciones laborales de  ambas plantillas, como los planes de reordenación derivados de la  fusión", han explicado los sindicatos.

Programa de bajas incentivadas

CC.OO.-Comfia explica que, paralelamente a las salidas  anticipadas, se arbitrará una oferta de bajas incentivadas limitada  en el tiempo, con una indemnización próxima a la máxima legal más una  prima aún por determinar. El sindicato puntualiza que esta oferta se  dirigiría a los trabajadores con menos de 49 años y tendría  carácter voluntario.

En lo que se refiere a las propuestas de homologación, Santander y  Banesto han avanzado la intención de alcanzar acuerdos para integrar  "lo más posible" las condiciones de trabajo, económicas y de  beneficios sociales de ambas entidades, informa CC.OO.

El sindicato reclama que, para desarrollar este punto, las  direcciones de los bancos tengan en cuenta la flexibilidad y la  visión de futuro, con el fin de homogeneizar las condiciones de ambas  plantillas.

"Ambos bancos han manifestado su intención de alcanzar un acuerdo  rápido, que permita iniciar el proceso de fusión orgánico con estos  temas definidos y pactados con los sindicatos", indica este sindicato.