Enlaces accesibilidad

El Gobierno aborda la reforma del CGPJ y debate si recurre la declaración soberanista de Cataluña

  • El Consejo de Estado avala que el Gobierno acuda al Constitucional
  • La reforma del CGPJ cambiará el sistema de elección de sus vocales
  • La ley de Acción Exterior también se llevará al Consejo de Ministros

Por
El Gobierno aborda la reforma del CGPJ y debate si recurre la declaración soberanista de Cataluña

El Consejo de Ministros tramitará la polémica reforma del Consejo General del Poder Judicial y debatirá si recurre ante el Tribunal Constitucional (TC) la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña después de que el Consejo de Estado haya avalado que el Gobierno acuda al máximo garante de la Constitución en España en contra de esta declaración que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano".

Fuentes del Ejecutivo han señalado a Efe que es "probable" que el Gobierno adopte una decisión sobre ese recurso, aunque no han descartado que pueda posponerse hasta una próxima reunión.

Lo que sí es seguro que el Consejo de Ministros tramitará la polémica reforma del Consejo General del Poder Judicial, que paraliza la renovación de este órgano hasta que se apruebe el nuevo sistema de elección de sus vocales.

Reforma del CGPJ

La reforma permitirá que pueda solicitar su candidatura cualquier juez o magistrado en activo que reúna 25 avales de sus compañeros o el de una asociación judicial. La lista completa de candidatos (no 36 como hasta ahora) se elevará a las Cortes para que Congreso y Senado elijan a los que les corresponde. Pero solo siete miembros (incluido el presidente) tendrán dedicación exclusiva, los que integren la Comisión permanente. Hay que decir que el actual CGPJ ha sido muy crítico con este cambio.

El pasado 20 de febrero,los jueces hicieron huelga por tercera vez en la democracia contra las reformas del ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Unos paros a los que se sumaron los fiscales por primera vez.

Asimismo, el Gobierno verá un informe del Ministerio de Fomento sobre el anteproyecto de ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y un decreto de empleo por el que se regula la suscripción de convenios especiales para personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral, informa Europa Press.

En cuanto a la ley de Acción Exterior, García-Margallo ha avanzado que, después de varios meses de debate, es probable que se lleve también a la mesa del Consejo de Ministros. Esta iniciativa pretende ordenar y coordinar la actividad de todas las administraciones en el extranjero.

Noticias

anterior siguiente