Enlaces accesibilidad

El Parlament aprueba la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e Iniciativa

  • La declaración, aprobada por 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones
  • Los diputados populares abandonan el Parlament justo después de la votación
  • Cinco diputados socialistas rompen la disciplina de voto y se ausentan

Por
El Parlament aprueba la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e Iniciativa

El Parlament ha aprobado la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde al proceso para decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum.

La declaración ha sido aprobada por 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. El PPC y Ciutadans han votado en contra al considerar que es contraria a la Constitución. El PSC también ha votado no, salvo cinco de sus 20 diputados, que han roto la disciplina de voto al ausentarse en la votación. Mientras, la CUP han decidido dar un "sí" crítico, y dos de sus diputados se han abstenido.

Los 17 diputados del PPC, salvo dos ausentes por enfermedad, han abandonado el hemiciclo en señal de protesta cuando acababa de producirse la votación y se han dirigido a sus despachos en la Cámara catalana.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha coincidido con sus socios de gobierno, en su intervención previa a la votación, en señalar la trascendencia "histórica" de la votación en el Parlament de una declaración de soberanía a favor del derecho a decidir, aunque al mismo tiempo ha admitido que no resolverá "en 24 horas" los problemas actuales de la sociedad catalana.

Mas ha señalado que la votación "no es menor; al revés, es de carácter histórico y, orientará el país hacia donde mayoritariamente queremos". El presidente catalán ha defendido, antes de la votación, la legitimidad del Parlament para debatir una declaración de estas características y ha apelado de nuevo al consenso de los grupos, en alusión al PSC, pese a que ve "lógico" que en asuntos de esta magnitud se produzcan "tensiones" internas.

Mas reclama "consensos amplios" en torno al 'derecho a decidir' y la crisis

Además, ha asegurado que el Parlament tiene un "plus de legitimidad" después de las elecciones del 25N, de las que surgió una mayoría de partidos que en sus programas llevan de forma "clara" la propuesta del derecho a decidir, aunque luego se pueden generar "algunas tensiones". Este derecho, va "íntimamente ligado", ha explicado, a otros como la recuperación económica y del mercado laboral.

Los diputados del PSC seguirán militando en el partido

Los cinco diputados del PSC que han roto la disciplina de voto este miércoles en el Parlament han justificado su decisión de no votar la declaración de soberanía por "respeto al derecho a decidir de los ciudadanos y a la unidad civil del catalanismo", según cita Europa Press.

Joan Ignasi Elena, Angel Ros, Marina Geli, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura han comparecido juntos ante los periodistas tras las votaciones, y han asegurado que su decisión no debe suponer una fractura del socialismo catalán y seguirán militando en el partido.

"Este voto no es una ruptura del PSC; al contrario: es la expresión del pluralismo de nuestra propias bases", ha sentenciado la exconsejera Geli, que ha argumentado que su conciencia les impedía votar 'no' a la declaración, como había decidido el grupo en conjunto.

Los diputados socialistas que se han ausentado en la votación habían solicitado no ejercer su voto, ni abstenerse, ni votar en contra, ni favorable, después de que el PSC acordara en una reunión 'in extremis', celebrada antes del pleno, votar en contra de la declaración soberanista.

Tras la votación, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha admitido que es "el mayor disgusto" de su carrera profesional y ha dejado en manos de la dirección del partido y del grupo la decisión de si habrá alguna medida disciplinaria contra los díscolos.

Junqueras pide apoyo para el Govern; Herrera critica sus recortes

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abierto el debate de la declaración de soberanía de Cataluña en el Parlament considerando que no se decide la independencia sino únicamente el "derecho a decidir de los catalanes su futuro", lo que se resume en una palabra, "democracia".

Junqueras ha señalado que éste puede ser un día "histórico" porque Cataluña declarará que aspira a poder decidir si desea tener un Estado propio, "tal y como han decidido más de la mitad de Estados actuales de Europa", ha apuntado. 

En su réplica en el debate en el Parlament sobre el nuevo Govern celebrado por la mañana, Junqueras, también jefe de la oposición catalana, ha recordado que Esquerra "mantiene sus reservas" sobre algunos de los consellers que repiten cargo y que estaban en el ejecutivo en la anterior legislatura.

Por su parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha afirmado que "el derecho a decidir" que se proclama en la declaración de soberanía del Parlament "no es ni un capricho ni un delirio, sino una necesidad", aunque ha avanzado que su formación ve imprescindible "agotar todas las etapas" antes de ejercerlo.

Herrera considera que "ha habido ataques contra las competencias de la Generalitat y contra la normalización de la lengua catalana" y ha valorado positivamente que haya habido un cambio de discurso en el gobierno de CiU y que ahora ya no defienda la austeridad a ultranza y critique el tope de déficit.

PPC y Ciutadans critican el proyecto soberanista

Los partidos que se oponen a una eventual independencia de Cataluña, PSC, PPC y Ciutadans, han reprochado al presidente de la Generalitat que dé prioridad a su proyecto soberanista a las políticas para salir de la crisis.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha exigido que deje "de dividir al pueblo de Cataluña y fracturar la sociedad" con su proyecto soberanista. Navarro ha defendido el federalismo como alternativa a la propuesta soberanista de ERC y CiU, que consideró un "error fatal" y considera que la iniciativa de CiU y ERC es "una carrera sin salida" que pone en riesgo el rol de Cataluña en el marco español y europeo.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha llamado a los trece diputados autonómicos de UDC del grupo de CiU a que rompan la disciplina de voto y se desmarquen de la declaración de soberanía del Parlament que los populares consideran "separatista". Camacho ha pedido a los diputados de UDC que "actúen con 'seny' (sentido común)" porque "tienen la oportunidad de no avalar el separatismo", en su intervención en el pleno.

Sánchez-Camacho ha recordado a los diputados de UDC que su líder, Josep Antoni Duran Lleida, como presidente de la comisión de Exteriores del Congreso, está en Chile como representante de la Cámara Baja española, mientras en el Parlamento catalán el grupo de CiU apoya una declaración de soberanía.

Desde Ciutadans, su líder Albert Rivera, ha lanzado duras críticas al presidente de la Generalitat y a su equipo, al tiempo que le ha acusado de ir "contra la Constitución y contra el Estado de derecho" con la declaración de soberanía.

Noticias

anterior siguiente