Enlaces accesibilidad

Artur Mas insiste en que Cataluña tiene derecho a decidir su "futuro colectivo"

Enlaces relacionados

Por
Artur Mas insiste en que Cataluña tiene derecho a decidir su autonomía

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha manifestado hoy que "contra el derecho a decidir" no se pueden oponer "ni leyes ni constituciones", después de que el Gobierno haya aprobado solicitar al Consejo de Estado un informe previo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración soberanista del Parlament.

Mas, que ha inaugurado la ampliación y mejora de unas instalaciones para discapacitados en Girona, ha aprovechado su discurso para comparar el derecho a la autonomía de los discapacitados con el de Cataluña.

"Todo el mundo tiene derecho a la máxima autonomía posible, a poder ejercer sus capacidades en todo lo que sea posible y esto vale para las personas y los países", ha indicado el presidente catalán.

Artur Mas ha explicado cómo había recibido la noticia de la solicitud al Consejo de Estado y ha querido aprovechar su parlamento en la inauguración para subrayar que "igual que las personas tienen derecho a su autonomía y a decidir su futuro también los países tienen derecho a decidir su máxima autonomía, su máximo autogobierno y su futuro colectivo".

También los países tienen derecho a decidir su máxima autonomía

"Contra esto no hay normas, ni leyes, ni constituciones, ni interpretaciones posibles, es un tema de voluntad de la gente y de derechos que, por otro lado, todo el mundo debería proteger", ha puntualizado Mas.

El presidente catalán se ha pronunciado así durante la inauguración de la ampliación y mejora de las instalaciones de la residencia y centro de día Els Roures, que atiende a 84 discapacitados intelectuales.

Las reformas, financiadas por la Generlaitat y La Caixa, se pusieron en marcha en septiembre de 2010 y concluyeron a finales de 2012 con una inversión de 3.774.072 euros.

ERC pide al Gobierno más respeto

Mientras, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al Gobierno español que en vez de recurrir la declaración de soberanía de Cataluña aprobada por el Parlamento catalán sea "más respetuoso con la voluntad expresada por los catalanes".

Antes de pronunciar una conferencia en la Fundación Pere Tarrés, ha considerado que el Gobierno debería "preocuparse más de la situación económica y de la situación de corrupción generalizada que afecta a este Gobierno".

El Gobierno español menosprecia la voluntad del pueblo de Cataluña

"Estamos muy acostumbrados -ha añadido- a que el Gobierno español menosprecie la voluntad del pueblo de Cataluña" y que, en cambio, "no se preocupe de la situación económica y de los millones de parados que hay".

También la portavoz de ERC, Marta Rovira, ha opinado sobre el anuncio de Sánez de Santamaría sobre la declaración de soberanía y ha augurado que lo único que el Gobierno central conseguirá con su actitud frente a la declaración de soberanía es que "aumenten los adeptos a favor de la independencia".

El PSC ve previsible que el Estado recurra

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, considera previsible que el Gobierno central recurra al Tribunal Constitucional la declaración de soberanía, ya que el texto que aprobó el Parlament ha hecho "saltar la legalidad por los aires"

En declaraciones este viernes a los periodistas en los pasillos la Cámara, ha acusado a CiU, ERC e ICV-EUiA de ser los responsables del previsible recurso, porque optaron por aprobar un documento que declaraba la soberanía catalana "unilateralmente"

Lucena ha asegurado que la Abogacía no hubiera recomendado recurrir la declaración si el Parlament hubiera aprobado la resolución socialista sobre el 'derecho a decidir', que solo tuvo los votos favorables de diputados del PSC. 

Es un prueba de que las cosas se han hecho mal

"No estamos alegres, pero es un prueba de que las cosas se han hecho mal. Con la propuesta del PSC ahora estaríamos discutiendo con el Gobierno cuándo y cómo se puede hacer la consulta", ha sentenciado.