Enlaces accesibilidad

El PP tumba la reprobación de Montoro en el Congreso por la amnistía fiscal

  • La moción, apoyada por PSOE, La Izquierda Plural y la mayoría del Grupo Mixto
  • UPyD, CiU y PNV se abstienen, pero critican la amnistía fiscal

Por

El Congreso ha rechazado, con los votos del Partido Popular, la  reprobación del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,  Cristóbal Montoro, por la amnistía fiscal, que había  planteado el PSOE y de la que se han desmarcado tanto UPyD como los  nacionalistas catalanes y vascos, que se abstuvieron, aunque toda la oposición sí había  coincidido en criticar la llamada amnistía fiscal. El ministro no ha estado presente en el debate, informa TVE.

Los socialistas plantearon la reprobación del ministro junto con  la exigencia de conocer los nombres de los acogidos a ese proceso  extraordinario de regularización fiscal, así como la reclamación de  investigar los expedientes y los fondos aflorados. Llegó a acordar un  texto con Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG y Compromís, lo que  impedía votar por separado la reprobación y las exigencias de  transparencia. 

En ese contexto, UPyD y los nacionalistas se  desmarcaron optando por la abstención. Según fuentes socialistas, citadas por Efe, los diputados de UPyD han  votado abstención a cambio de que su diputado Toni Cantó no sea  reprendido con una declaración institucional en la Comisión de Igualdad  por sus recientes declaraciones sobre las denuncias falsas de violencia  machista.

Al final, la moción contó con el apoyo de PSOE, IU-ICV-CHA,  Amaiur, ERC, BNG, CC-NC y Compromís (124 votos); pero fue rechazado por el PP y  UPN (174), mientras que CiU, UPyD, PNV se abstuvieron (25).

Justificación de la reprobación

El portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha justificado la  petición de reprobación en que Montoro es responsable de una medida  "indecente, injusta y diseñada para que los defraudadores y los  presuntos delincuentes pudieran acogerse" a ella y porque sostiene  que entre quienes se han beneficiado figuran el extesorero del PP  Luis Bárcenas y, "probablemente, también un buen número de presuntos  imputados en la trama Gürtel", lo que  a su juicio pone en cuestión la financiación del PP.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Cámara baja,  José Luis Centella, ha coincidido en que "Montoro debe asumir  responsabilidades" por haber aprobado una medida a la que se ha  podido acoger gente como Bárcenas y, posteriormente, "aclarar el  problema" sobre quiénes se han beneficiado de esta medida para poder  centrarse en los problemas urgentes, como la lucha contra el fraude o  el paro.

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, también apoya la  moción porque, a su juicio, la amnistía fiscal "es el lazo final de  una trama de corrupción en la que el PP está metido hasta las cejas",  como demuestra el 'caso Bárcenas'. Por su parte, Olaia Fernández  Davila (BNG) respalda un texto "muy positivo" porque "no se puede  consentir de ninguna manera una amnistía a delincuentes fiscales".

El PP: es cínico pedir la reprobación

Por contra, el portavoz de Presupuestos del PP, Antonio Gallego,  ha calificado la moción de "auténtico ejercicio de cinismo político"  al venir de un partido que "dejó a España en situación ruinosa, con  los ingresos en caída libre y el déficit en niveles insostenibles".

"En esa situación de extrema gravedad, el Gobierno tomó decisiones  difíciles para evitar la suspensión de pago", ha dicho, enmarcando la  amnistía fiscal en esas medidas de necesidad.

Además, ha recordado que el PSOE aprobó una regularización en 1991  en la que "no se obligaba a la identificación del titular de los  bienes", y ha asegurado que las CC.AA. tendrán acceso  a los datos sobre tributos cedidos como consecuencia de este  procedimiento, y que los inspectores tendrán pleno acceso a los  datos.

Abstenciones: a favor de investigar, no de reprobar

El portavoz económico de UPyD, Alvaro Anchuelo, cree que la  amnistía fue "un error", especialmente al haberse aprobado tras una  fuerte subida de impuestos, que se convirtió en "tragedia" cuando ni  siquiera consiguió recaudar lo previsto, lo que llevó al Gobierno a  "levantar la mano y haciendo un coladero" para "maquillar la falta de  recaudación, pero a costa de permitir blanquear capitales ilícitos  ligados a la corrupción política, incluso cercana al partido en el  Gobierno".

El PNV se ha abstenido porque cree que, "al menos de momento", no  toca pedir la reprobación de Montoro,  pese a que el portavoz  económico del grupo, Pedro Azpiazu, ha calificado la 'amnistía  fiscal' de "profundo desacierto".

También el diputado de CiU Antoni Picó ha marcado la abstención  de  los nacionalistas catalanes para no "aumentar la  conflictividad" ni  entrar en "el juego de la inestabilidad" porque lo  necesario ahora es  tener "claridad y transparencia" sobre los  resultados de la amnistía fiscal, sobre la que el Gobierno "no ha  dado suficientes explicaciones".