Enlaces accesibilidad

La Justicia belga rechaza la petición del pederasta Dutroux para llevar un brazalete electrónico

  • Fue condenado a perpetua por secuestro y violación de seis niñas y jóvenes
  • El asesino, de 56 años, había pedido en enero la libertad condicional
  • La madre de Dutroux: "No quiero que salga, es un reincidente"

Por
Dutroux
El pederasta Dutroux, en el juicio celebrado en Arlon (Bélgica), 2004.

El Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) de Bruselas ha rechazado este lunes la petición del pederasta y asesino Marc Dutroux para ser asignado a un programa de vigilancia con un brazalete electrónico.

El tribunal belga ha negado así la solicitud de Dutroux, condenado, en 2004, a cadena perpetua por el secuestro y violación de seis niñas y jóvenes de entre 8 y 19 años, de las que cuatro fueron asesinadas, y se ha pronunciado en el mismo sentido que la fiscalía y la dirección del centro penitenciario de Nivelles, en donde cumple condena, ha informado la agencia Belga.

Dutroux, de 56 años, había solicitado a mediados de enero pasado la libertad condicional, pero su demanda fue rechazada por las autoridades penitenciarias belgas.

El pasado 4 de febrero el que fuera considerado como el enemigo público número uno de Bélgica se presentó ante el TAP para que le fuera concedido un brazalete electrónico, que ahora le ha sido rechazado.

En aquella ocasión, los jueces escucharon los argumentos de Dutroux (que en la vista de hoy no ha estado presente) y de sus representantes legales, así como los del centro penitenciario de Nivelles, en donde está internado, de la acusación pública y de las víctimas, aunque estas últimas fueron oídas a título informativo.

Según la ley belga, Dutroux, al haber cumplido un tercio de su pena, podría acceder a la libertad condicional el próximo 30 de abril, aunque las posibilidades de que la obtenga son remotas debido a la alarma social que el caso aún despierta entre la sociedad belga.

Dutroux, que fue detenido hace 17 años, asesinó a las jóvenes Julie Lejeune, Melissa Russo, An Marchal y Eefje Lambrecks, además de haber violado y secuestrado también a otras dos chicas más.

La madre de Dutroux: "Es un reincidente"

La posibilidad de que el asesino y pederasta pueda acceder a la libertad condicional suscita la oposición de los belgas, incluida su propia madre, que en declaraciones al diario Le Soir, ha señalado que Dutroux "es un reincidente. Ya lo ha probado a lo largo de toda su vida".

"Sé que un día va a salir, pero no quiero que el mundo lo vea en libertad", ha declarado a ese diario la madre del reo, que no revela su nombre completo y sale en una foto con el rostro cubierto por un diario.

La madre de Dutroux ha dicho a esa publicación estar segura de que si saliera de la cárcel, "comenzaría otra vez. No tiene ningún sentido de la realidad... No es que vaya a empezar otra vez con los niños, no creo que sea capaz. Reconstruirá un grupo de gente que trabaje para él y volverá a delinquir. No quiero que salga. Ha hecho ya mucho daño".