Enlaces accesibilidad

La UE y Estados Unidos negocian para crear la mayor zona de libre comercio

  • Las negociaciones comenzarán en verano y durarán dos años
  • Barroso ha subrayado la voluntad política de llegar a un acuerdo

Por

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han anunciado el lanzamiento de sus negociaciones para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, que una vez completado será el mayor acuerdo comercial bilateral nunca alcanzado.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha señalado que el acuerdo "es difícil, pero es posible, deseable y hay voluntad política por parte de ambos lados para arribar a buen puerto".

"Esta iniciativa permitirá a la Unión aumentar su crecimiento económico anual en el 0,5%", ha añadido al presentar la decisión en Bruselas.

"La relación económica transatlántica es ya la mayor del mundo y representa la mitad de la actividad económica global, así como un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares, además de representar millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico", asegura Barroso.

Dos años para cerrar el acuerdo

El responsable de ComercioKarel de Gucht, ha indicado que se ha dado luz verde a la cooperación pero que no va a ser fácil. Se estima que las conversaciones arranquen en verano, durante la presidencia irlandesa y se necesitarán "dos años para completar el trabajo". De Gucht ha precisado que los lazos económicos de las dos economías y las inversiones superan los 2 billones de euros.

Las negociaciones entre ambos socios incluirán las áreas de acceso a los mercados, aspectos regulatorios y barreras no arancelarias, así como reglas y principios y los nuevos modos de cooperación para abordar los desafíos y oportunidades de los principales aspectos comerciales globales.

Barroso ha adelantado que trabajarán sobre el mutuo reconocimiento de garantías para salvaguardar a los consumidores y evitar un "doble coste". Un principio que el Gobierno español ha invocado recientemente a la hora de legislar sobre la unidad de mercado.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha destacado que uno de los asuntos sensibles será la agricultura, pero que ya no es como antes. "Europa es un exportador neto de alimentos, lo que facilita las negociaciones y Estados Unidos también exporta, sobre todo alimentos procesados", apunta.

Barroso, en una comunicación conjunta con el presidente del Consejo  Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, señala que el futuro y "ambicioso" acuerdo Bruselas y Washington  contribuirá a la creación del crecimiento económico y del empleo.