Enlaces accesibilidad

La UE y los productores americanos de bananas firman la paz en la 'guerra del plátano'

  • Las disputas comerciales se han prolongado durante 20 años

Por

La Unión Europea (UE) y once países americanos (EE.UU. más diez latinoamericanos) han dado por cerrada de forma oficial la llamada "guerra del plátano" ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), al firmar el acuerdo que pone fin a 20 años de conflicto comercial.

En presencia del director general de la OMC, Pascal Lamy, los representantes de Bruselas y de los once Estados americanos implicados -Estados Unidos, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Perú y Venezuela- han rubricado el documento de una Solución Mútuamente Acordada, una fórmula que pone fin a los ocho procesos de disputa relacionados con el comercio plátanos y las bananas.

El acto protocolario de este jueves llega después de que las autoridades europeas aprobaran el año pasado ratificar el acuerdo alcanzado con los once países latinoamericanos que denunciaron el régimen especial de aranceles aplicado por la UE al sector del plátano.

"Después de más de 20 años de litigios y desacuerdos, finalmente hemos puesto a dormir a la saga del banano. Las partes han acordado de mutuo acuerdo terminar sus disputas", ha declarado Lamy.

Una guerra de 20 años

Este largo conflicto comercialse inició en 1993 cuando, junto con la entrada en vigor del Mercado Único europeo, se empezó a aplicar un régimen especial de aranceles preferenciales que casi eximía de gravámenes a los plátanos procedentes de países incluídos en el grupo Asia-Caribe-Pacífico (ACP) constituido, en su mayor parte, por excolonias de los países europeos.

Estados Unidos y diez países productores latinoamericanos denunciaron a la UE ante la Organización Mundial del Comercio al considerarse discriminados por el trato preferencial a los ACP.

La OMC emitió varios dictámenes a favor de la postura de los demandantes, al considerar que aplicar diferentes aranceles a unos Estados y otros en un mismo producto violaba las normas internacionales de comercio.

Casi veinte años después del comienzo del conflicto, ahora ambas partes se han puesto de acuerdo, por lo que la UE se ha comprometido a eliminar de forma gradual los aranceles a las importaciones de plátanos llegados de países americanos que no son ACP, mientras que esos países productores se comprometen a retirar las denuncias presentadas ante la OMC.

Perjudicado el plátano de Canarias

Este final del conflicto puede perjudicar los intereses de Canarias -uno de los pocos productores de plátano de dentro de la UE, junto a la portuguesa isla de Madeira y las francesas Martinica y Guadalupe-, ya que la entrada sin aranceles de las bananas americanas derivará en un aumento de la competencia entre todos los productores internacionales, con la consiguiente bajada de los precios de mercado de los plátanos.

Las grandes multinacionales estadounidenses -Chiquita y Dole- serán las grandes beneficiadas, ya que su producción es mucho más competitiva que la de los productores europeos y los pequeños productores latinoamericanos. Además, esas mismas compañías también se han estado beneficiando del trato preferencial, ya que muchas de sus explotaciones están en países ACP.

Durante los debates en el Parlamento Europeo, los eurodiputados advirtieron que este acuerdo debería verse seguido de un aumento de las ayudas a los productores europeos y de un compromiso para que se garanticen unos niveles laborales mínimos, ya que se acusa a las multinacionales de tratar de forma abusiva a sus trabajadores en los países más pobres.