Enlaces accesibilidad

Nissan creará mil puestos de trabajo en Barcelona con la fabricación de un nuevo vehículo

  • La dirección aprueba el acuerdo con sindicatos para reducir costes laborales
  • Los nuevos contratados cobrarán un 20% menos que la plantilla actual

Por
NISSAN INCREMENTA SUS VENTAS EN UN 5,8 POR CIENTO EN 2012
Vista del logotipo de Nissan en una sala de muestras de la compañía en Yokohama.

La dirección de la multinacional Nissan en Japón creará mil puestos de trabajo en la planta de Barcelona con la adjudicación definitiva de un nuevo vehículo que supondrá una inversión de 119 millones de euros  y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos.

El nuevo turismo empezará a producirse en julio de 2014, y ayudará a llenar la planta precisamente en un año en que está previsto  que dejen de fabricarse dos modelos. Este vehículo es un coche de  pasajeros de clase C y diseño exclusivo para Nissan, que saldrá con  motores de bajo consumo y muy eficiente tanto en diesel como en  gasolina.

La adjudicación del nuevo vehículo que estaba en liza con otras plantas de la compañía se produce después de que el acuerdo para reducir costes laborales, alcanzado con los sindicatos la semana pasada, haya obtenido el visto bueno de la dirección.

La decisión de la multinacional llega después de más de seis meses de negociación entre la empresa y los sindicatos y de un pacto para aumentar la productividad de la planta de Barcelona que contempla la creación de una doble escala salarial, de manera que los nuevos contratados cobrarán un 20% menos que la plantilla actual.

La multinacional ha confirmado este lunes que el nuevo modelo se fabricará en Barcelona, aunque la adjudicación se daba ya prácticamente por hecha tras el acuerdo con los sindicatos.

El director general de Nissan en España, Frank Torres, ha asegurado que el plan de competitividad acordado permitirá "evitar" los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en 2013 y 2014, aunque empeoren las perspectivas del mercado de automoción.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha estado presente en el acto en el que la multinacional ha anunciado oficialmente la adjudicación y que se ha celebrado en la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Además, también han asistido al acto el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig; el secretario de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno, Luis Valero, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Pacto por la competitividad

El vehículo adjudicado será el primer turismo que se producirá en la factoría de Barcelona, especializada en 4x4 y furgonetas comerciales, y competirá en el mercado con modelos como el Seat León.

Según Torres, en los próximos años la planta de Barcelona trabajará a pleno rendimiento, con una producción anual por encima de las 200.000 unidades, de las que 84.000 corresponden al nuevo turismo y otras 80.000 a la 1tn Pick Up.

La adjudicación del nuevo vehículo en liza en Nissan ha estado siempre condicionada por parte de la multinacional a la asunción de una reducción importante de costes laborales, lo que provocó la división sindical en la planta, donde están representados USOC, CC.OO. y UGT.

El acuerdo final llegó después de que la semana pasada USOC, la primera fuerza sindical, aceptara ya firmar en solitario el pacto de competitividad que reclamaba Nissan y de que la empresa anunciara que Barcelona había perdido su oportunidad de conseguir la adjudicación y augurara una "muerte lenta" de la planta.

El giro que permitió el acuerdo fue la propuesta alternativa elaborada por CC.OO. y UGT, con mayoría juntos en el comité, y que avalaron sus afiliados este pasado fin de semana en asamblea.