Enlaces accesibilidad

Rehn asegura que las Comunidades están ahora más cerca de cumplir sus objetivos de déficit

  • El 22 de febrero la Unión Europea publicará las previsiones de invierno
  • Guindos: "El Gobierno siempre planteará una distribución del déficit equitativa"
  • Olli Rehn: "Europa debe acabar con la alarmante pérdida de empleo"

Por
De Guindos subraya con Olli Rehn la prioridad absoluta de reducir el paro

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha  asegurado que las Comunidades Autónomas están ahora más cerca de  cumplir sus objetivos de déficit tras los esfuerzos realizados,  aunque no ha querido concretar si es partidario de dar más tiempo a  España para reducir su déficit al 3%.

"Evaluaremos la situación de todos estados a lo largo del año. La  próxima comprobación será el 22 de febrero con la publicación de las  previsiones de invierno", ha dicho Rehn en una rueda de prensa junto  al ministro de Economía, Luis de Guindos.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad no ha querido entrar en cifras y se ha  limitado a decir que los datos de cierre se conocerán en los próximos  días y demostrarán el "enorme esfuerzo" que han hecho todas las  administraciones. "Todas han hecho un esfuerzo inmenso", ha señalado.

Sobre si las comunidades deberían beneficiarse de una eventual  prórroga del déficit, De Guindos ha garantizado que el Gobierno siempre  planteará una distribución del déficit "equitativa" basada en una  política "eficiente, creíble y razonable".

Respecto a los objetivos de déficit, el Comisario Rehn ha explicado que la Comisión Europea los fija teniendo en  cuenta las perspectivas de crecimiento y el espacio fiscal de cada  país, aunque si detecta un deterioro grave de la economía puede  proponer una prórroga a algunos países, como hizo con España en  2012.

Rehn en la cumbre de la Confederación Europea de Sindicatos

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos durante su intervención este lunes en la cumbre sindical de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que celebra en Madrid su 40 aniversario, ha dicho que Europa debe volver a recuperar su trayectoria y acabar con la "alarmante curva creciente de pérdida de empleo".

En este contexto, ha señalado que los sindicatos tienen papel crucial y también "responsabilidad" y, que para involucrar más a las organizaciones sindicales en el debate europeo, la Comisión ha creado un foro tripartito para intercambiar opiniones sobre economía, empleo, desigualdad de ingresos y otras cuestiones.

Rehn ha dicho que la Comisión Europea "está dispuesta" a emprender y apoyar este diálogo tripartito y permitir que haya un auténtico diálogo "incluyente" en la negociación colectiva. Tras referirse a sus "raíces" en los movimientos sindicales, ha afirmado que la vertiente sindicalista y la empresarial están presentes en su "formación genética", así como el modelo de Europa.

Aunque a su juicio "parece que la confianza de los inversores va en auge", con un "crecimiento gradual" en 2013 y una recuperación "más profunda" en 2014, ha recalcado que la situación sigue siendo preocupante.

"Se ha llegado a un nivel inaceptable de paro, sobre todo entre la  juventud" ha recalcado, y ha añadido que "no hay margen para la  complacencia" porque la crisis ha sacado a flote no sólo fallos políticos, sino "debilidades estructurales". "No hemos visto la imagen a tiempo", la innovación financiera no ha  estado "a la altura" y ahora se intenta resolver la situación con un  mecanismos de vigilancia de los bancos, "que debería ya estar acordado".

Por eso, ha confiado en que "pronto" esté acordado ese mecanismo de supervisión bancario entre otras políticas para que haya "una unión económica y monetaria genuina y auténtica" como condición para crear empleo.

Pérdida de competitividad

Pero además, para superar el problema del paro debe combatirse la "grave pérdida de competitividad" que ha dado lugar a un "importante" paro estructural, y que ha supuesto, ha recordado, la pérdida de 2,5 millones de puestos de trabajo en países como Francia y España en diez años.

Dado el importante envejecimiento de la población y el problema de la deuda, si se pretende mantener la Europa del bienestar, ha insistido, "debemos revertir esa competitividad menguante", a través del apoyo a la I+D, la formación y la recuperación del crédito a las pymes, "sobre todo en España".

Ha señalado que si se suma el alto nivel endeudamiento, el envejecimiento de la población, y el gasto público que se produce en Europa dan una idea de la carga que supone sostener el modelo nuestra "querida manera de vivir".