Enlaces accesibilidad

La huelga en el Metro de Madrid no impide a padres y niños disfrutar de la cabalgata

  • Los trenes que circulaban por las líneas del recorrido crecieron un 125%
  • En la periferia sí que han salido de las cabeceras muy pocos convoyes
  • La Comunidad cifra el seguimiento de los paros en un 34%...
  • ... mientras que los sindicatos aumentan la cifra al 98% y 99%

Por
Normalidad en la segunda jornada de paros del Metro de Madrid

La huelga de metro convocada este sábado no ha impedido que centenares de niños acompañados por sus padres disfruten de la cabalgata de Reyes celebrada en el centro de Madrid, ya que los trenes que circulaban por las líneas próximas al recorrido se han incrementado hasta en un 125%, según han informado a Efe los sindicatos.

En la zona de Nuevos Ministerios, donde la cabalgata ha arrancado a las 18.30 horas, algunos padres han optado por coger el tren de Cercanías para evitar posibles retrasos, mientras que los que se han desplazado en metro han asegurado que no han tenido ningún problema, y como mucho han notado que los trenes han tardado "algo más de lo normal".

El secretario general de CC.OO. de Metro de Madrid, Ignacio Arribas, ha dicho que los servicios mínimos, que se habían fijado en un 80% durante la cabalgata, han incrementado "muchísimo" desde las 17 horas y lo han hecho de manera progresiva hasta llegar a un 125% a las 21 horas, que ha calificado como el "momento álgido". "No importa tanto cómo llega la gente, sino cómo los desalojas cuando están concentrados en un sólo sitio", ha explicado Arribas, quien ha añadido que en algunos casos se verán más trenes "que un día laborable normal".

El incremento de trenes ha tenido lugar en las líneas cercanas al recorrido (como la 2, la 5, la 4 y la 10), que desde la cabecera de Nuevos Ministerios, en el paseo de la Castellana, ha continuado por el paseo de Recoletos para terminar en la Plaza de Cibeles. Sin embargo, el líder de CC.OO. ha reconocido que en la periferia sólo han salido de las cabeceras un 25% de los convoyes y ha advertido de que a las 00.00 horas se iba a producir una "reducción brutal", y en la línea 10, por ejemplo, se pasará de 23 trenes a 3.

Por su parte, el secretario general de UGT de Metro de Madrid, Teodoro Piñuela, ha afirmado que entiende la reacción de algunos ciudadanos, contrarios a la huelga de Metro en la víspera de Reyes, porque están "indignados de sufrido recortes en los servicios" y "llevan razón". A pesar de todo, con el aumento de los servicios mínimos antes, durante y después de la cabalgata, considera que queda patente "la buena voluntad de los trabajadores de Metro" en un evento tan especial como éste.

En protesta por los "recortes"

Horas antes de la cabalgata, el consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, ha expresado durante una rueda de prensa su confianza en que los sindicatos del Metro de Madrid cumplan durante la jornada de huelga con los servicios mínimos para que no se ponga en riesgo la "seguridad" de los asistentes a la cabalgata de Reyes.

La de este sábado ha sido la segunda jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos, que comenzó el viernes y finalizará a las 2.00 horas de este domingo 6 de enero, al cierre del servicio, en protesta por los "recortes" en las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos que prepara el Gobierno regional.

El seguimiento de la huelga de hoy ha sido de un 99% y 98%, según han calculado los sindicatos de UGT y CCOO, respectivamente, mientras que la empresa Metro lo ha situado en el 34%. Con respecto a la primera jornada, este viernes, Metro informó de que tuvo un seguimiento del 46%, mientras que los sindicatos dijeron que fue de casi el cien por cien.