Enlaces accesibilidad

El consejero de Transportes llama a la "responsabilidad" en la huelga de Metro de Madrid

  • Segunda jornada de huelga en el Metro de Madrid
  • Los paros coinciden con la tradicional cabalgata de Reyes
  • Los trabajadores se comprometen a cumplir con los servicios mínimos
  • Metro estima el seguimiento del paro en un 24% y sindicatos en el 98%

Por
Normalidad en la segunda jornada de paros del Metro de Madrid

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha pedido este sábado a los representantes sindicales y trabajadores de Metro de Madrid por "sensatez, un mínimo de responsabilidad y por un tema de seguridad" el cumplimiento de los servicios mínimos fijados en torno al 80% durante la duración de la Cabalgata de Reyes.

"Pedimos algo de sensatez y responsabilidad a los representantes sindicales para que se respeten esos servicios mínimos,  sobre todo en las líneas que van por el eje Castellana-Cibeles",  ha explicado el consejero durante su rueda de prensa para hacer balance de las jornadas de huelga y paros parciales que sufre el suburbano madrileño.

Respecto a que los representantes sindicales hayan dicho que se van a cumplir los servicios mínimos, Cavero ha indicado que cree "en la buena fé de las personas" y ha animado a asistir a los ciudadanos que tuvieran previsto acudir a la Cabalgata de Reyes, al tiempo que ha pedido que "ójala transcurra todo como en una jornada normal de Cabalgata, que funcione el Metro como tiene que funcionar y se respeten unos servicios mínimos para que no haya problemas". "Es un buen paso el tratar que el sentido común impere", ha sentenciado.

Causas de las jornadas de huelga

Acerca de las causas que han originado estas jornadas, Cavero ha señalado que se trata de una "huelga de los representantes sindicales de Metro". "Es una huelga para mantener unos privilegios de condiciones laborales y económicas. No es normal que en plena negociación del convenio colectivo 2013 se empiecen a convocar nuevos días de huelga, ni en Metro, ni en alguna otra empresa pública o privada", ha apostillado.

Así, Cavero ha apuntado que las huelgas de Metro "son algo a lo que desgraciadamente los madrileños se están acostumbrando, ya que han sido 21 días los que ha habido en 2012, y se arranca 2013 con nuevas huelgas". "No son días normales, si no que se escogen por parte de los representantes sindicales los días que más daño hacen", ha asegurado.

Por ello, ha señalado que los días 4 y 5 de enero son días en que los comerciantes consiguen realizar su "año comercial". "Con el conflicto y los paros en Metro no ayudan los representantes sindicales a salir de la crisis o a intentar mejorar el empleo y la creación de puestos de trabajo", ha dicho Cavero.

Llama a evitar sabotajes

Además, el consejero ha hecho un llamamiento para evitar nuevos sabotajes en el suburbano "y menos en una jornada especialmente importante para los niños por la Cabalgata de Reyes".

"Sigo sin oír a la oposición condenar los actos de sabotaje que se realizaron hace 3 semanas", ha sostenido Cavero, al tiempo que ha indicado que han tenido "la callada por respuesta y el silencio" por parte del PSM.

Por último, respecto a los sabotajes del 13 de diciembre ha señalado que la denuncia está en los juzgados, y que siempre que haya sabotaje que vaya contra los activos del pueblo madrileño (trenes o coches de tren), la empresa pública va a ir a los juzgados "con todas las pruebas que tenga".

Segunda jornada de huelga sin indidencias

Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento de la huelga en el suburbano para este sábado durante la tarde en un 24% de la plantilla, mientras que los sindicatos han elevado la participación hasta el 98%.

Tanto desde la compañía como desde los sindicatos han remarcado que se están cumpliendo los servicios mínimos fijados en el 80% durante la Cabalgata de Reyes y que no se han registrado incidentes ni "aglomeraciones".

En este sentido, el portavoz de CC.OO. en Metro, Ignacio Arribas, ha señalado que existe "normalidad" y están saliendo todos los trenes previstos de "forma paulatina", por lo que el servicio "se ha ido incrementando desde las 17 horas hasta llegar a 211 trenes en toda la red a las 21 horas". "Están potenciando la zona centro en detrimento del extrarradio", ha apostillado.