Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Metro de Madrid no garantizan los servicios mínimos el día de Reyes

  • Los servicios mínimos en las líneas 2, 4, 5 y 10 llegan al 93% en la cabalgata
  • Acuerdan hacer paros parciales indefinidos a partir del 17 de enero

Por
Huelga de 48 horas en el metro de Madrid

Los trabajadores de Metro de Madrid han aprobado la convocatoria de dos jornadas de huelga de 24 horas los días 4 y 5 de enero, el segundo de los días en coincidencia con la  cabalgata de Reyes, y han avisado de que no garantizan el cumplimiento de unos servicios mínimos que consideran "abusivos".

El portavoz de CC.OO. en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, ha avanzado que los empleados han apoyado la convocatoria de los paros por 1.002 votos a favor y 206 en contra. Además de esas dos jornadas de huelga, la plantilla ha aceptado la propuesta del comité de empresa de iniciar paros parciales indefinidos a partir del 17 de enero.

Con motivo de las huelgas para este viernes y sábado, se han  establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red que serán  del 37% para el día 4; y el día 5 alcanzarán el 80% durante la celebración de la cabalgata.

Según ha informado la empresa, el sábado los servicios mínimos serán  del 32% entre las 6 y las 17 horas; y a partir de esa hora hasta las 22  horas llegarán al 80% con motivo de la Cabalgata de Reyes, después hasta el cierre de servicio serán del 50%.

Los trabajadores han señalado que la  dirección de la empresa había fijado "en acta" unos servicios mínimos  del 52% para las 21 horas, una cifra que posteriormente, según Arribas,  fue "desautorizada" por la Consejería de Transportes, que elevó los  servicios mínimos "por encima del 80%".

Además, durante el desarrollo de la cabalgata, las líneas afectadas por el recorrido de la misma (2, 4, 5 y 10), circularán hasta un 93%  de los trenes. En todas las estaciones permanecerá abierto, como  mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos hasta la  finalización del servicio.

Las nuevas movilizaciones en protesta por los recortes  sucederán en el Metro a las doce jornadas de paros parciales que hubo el pasado mes de diciembre y a las siete que fueron secundadas entre el 17 de septiembre y el 29 de octubre de 2012.

Paros parciales en la EMT los días 4, 11, 17 y 23 de enero

El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes de  Madrid (EMT) ha convocado nuevos paros parciales de dos  horas en el servicio de autobuses urbanos de la capital para los días  4, 11, 17 y 23 de enero, que se realizarán en horario de madrugada,  mañana y tarde.

Así, este viernes la huelga comenzará a las 23 horas del jueves y se prolongará hasta la una de la madrugada, por lo que  afectará a los autobuses nocturnos. Los siguientes paros de la  jornada tendrán lugar de 6 a 8 horas y de 18 a 20 horas.

Una semana después, el viernes 11 de enero, la huelga comenzará  también a las 23 horas del día anterior y se prolongará hasta la una  de la madrugada, para retomarla a las 7 horas, hasta las 9; y a las  19 horas, hasta las 21.

El jueves 17 de enero el primer paro tendrá lugar, como los otros  dos días anteriores, entre las 23 horas del día anterior y la una de  la madrugada del mismo día, que registrará los paros de 6 a 8 horas y  de 18 a 20 horas.

Por último, el miércoles 23 de enero la huelga volverá a comenzar  a las 23 horas del día anterior para prolongarse hasta la una de la  madrugada del mismo día, y los otros dos paros de la jornada se  producirán entre las 7 y las 9 horas y las 19 y 21 horas.

Un 50% de autobuses

El Consorcio Regional de Transportes ha decretado servicios  mínimos de entre el 40 y el 50% de la dotación habitual  para los citados días durante los tramos horarios en lo que se han  convocado los paros parciales.

Serán del 40% en aquellas líneas con itinerarios  concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación  mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que  habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Por otro lado, deberán cumplirse servicios mínimos del 50% en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red  de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos  autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo  funcionan con un vehículo.

Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses  nocturnos se prestarán con un autobús por línea.