Enlaces accesibilidad

Hacienda devolverá a los funcionarios la cotización descontada por la extra de Navidad

  • La devolución se producirá a lo largo del primer trimestre de 2013
  • CIS-F pide que se restituya también la parte de la extra generada hasta julio
  • El PSOE critica la medida al considerarla una "improvisación"

Por
Hacienda devolverá a los funcionarios la cotización descontada por la extra de Navidad

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que en el plazo de tres meses restituirá a los funcionarios y empleados públicos las cotizaciones de la paga extraordinaria de diciembre, que habían sido descontadas de la nómina de este mes a pesar de no haber cobrado esa paga de Navidad.

En un comunicado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro "lamenta" el "impacto negativo que la falta de adecuación de la cuota por derechos pasivos y aportaciones a mutualidades por la paga extra de diciembre ha podido tener en el colectivo de los funcionarios".

También asegura que en el primer trimestre de 2013 "subsanará este efecto" al restituir un importe equivalente a las cotizaciones de la paga extra por estos conceptos que se han descontado en la nómina de diciembre.

No obstante, en una respuesta parlamentaria anterior, el Gobierno había asegurado que es legal la cotización de los funcionarios por la paga extra de Navidad aunque este año no la cobren, porque la suspensión de dicha paga es independiente de la cuantía de las cotizaciones anuales de estos trabajadores.

CSI-F: Hasta 160 euros en "una cotización fantasma"

El sindicato de funcionarios CSI-F ha indicado que esa devolución es una decisión "de justicia", ya que el colectivo ha visto recortado su sueldo entre 160 y 120 euros en concepto de una cotización "fantasma".

El sindicato espera que sea un "primer paso" para empezar a compensar a los empleados públicos por el sacrificio realizado en los últimos años, en los que se arrastra una pérdida del poder adquisitivo del 30%.

CSI-cree que, además de las cotizaciones, el Gobierno debe abonar a los empleados públicos la parte de la paga extra correspondiente hasta el 15 de julio, fecha en la que entró en vigor el decreto con las medidas de recorte.

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de UGT ha valorado que el Gobierno haya "rectificado". En un comunicado, UGT expone su deseo de que esta decisión "sea muestra de un cambio de actitud más amplio, que permita compensar los errores cometidos con los empleados públicos y con los empleos públicos".

Este sindicato destaca que la cotización de la paga extraordinaria ha supuesto un devengo del 3,6% de la nómina de diciembre, algo que supone un "atropello" para los empleados públicos.

El PSOE critica la "improvisación" del Gobierno

El portavoz del PSOE en la comisión de Hacienda del Congreso, Pedro Saura, ha calificado de "improvisación" el anuncio del Gobierno sobre la restitución de la parte de cotización correspondiente a la paga extra.

En un comunicado, Saura destaca que el Ejecutivo ha "rectificado" una medida "ilegal e inmoral" que, en su opinión, suponía un "doble recorte" para los empleado públicos. "Por un lado no percibían la extra y, además, tenían que abonar la correspondiente cotización", recalca la nota.

Así, ha indicado que el hecho de que ahora se vaya a reintegrar pone de relieve la "improvisación" del Gobierno y "la ineficacia de su política de recortar por recortar".