Enlaces accesibilidad

La UE cierra un acuerdo sobre las cuotas pesqueras de 2013 con menos recortes de lo previsto

  • La Comisión Europea ha tenido que aceptar menos recortes de los que proponía
  • España ha salido bien parada, según el ministro de Agricultura y Pesca
  • Aumenta en un 15% la cuota de merluza en aguas de la Península ibérica
  • También se incrementan un 5% las capturas de boquerón en Cádiz
  • Mantienen las cuotas de lenguado y gallo, y bajan las del rape de Vizcaya y Gran Sol

Por
Europa acuerda las cantidades de pesca

Después de 20 horas seguidas de discusiones, los 27 Estados miembros de la Unión Europea han logrado cerrar un acuerdo este jueves que fija un reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y de las cuotas pesqueras para 2013 con menos reducción en las capturas de lo que se había planteado en un principio.

España ha salido bien parada, según el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, ya que se mantiene la cuota de merluza del  Norte en los mismos niveles de 2012 (51.500 toneladas al año), a pesar de que Bruselas pretendía rebajarla en un 32%. También se mantienen las cuotas de jurel y las de lenguado, gallo y abadejo, para las que se pretendía un recorte superior al 20%.

Además, aumenta en un 15% la cuota de  merluza en aguas de la Península ibérica -el porcentaje máximo  que permite el plan de recuperación al que está sometido- y las capturas de boquerón en el Golfo de Cádiz se incrementan en un 5%

La mayor concesión que ha tenido que hacer España se refiere al rape del caladero nacional, para el que se planteaba una reducción del 38%, que finalmente se logró limitar al 25%. En cuanto al rape del Golfo de Vizcaya y de Gran Sol, la disminución propuesta inicialmente del 20% se ha conseguido rebajar a un 5%.

Otro logro -según el ministro español- ha sido el mantenimiento de la cuota del gallo del Norte -para el que la Comisión pedía una rebaja del 40%- y el aumento del 6% de la cuota de la cigala de Gran Sol, para la que el Ejecutivo comunitario proponía una reducción del 12%.

En el caladero nacional "no fue posible incrementar las cantidades propuestas, ya que los informes científicos son muy negativos", aunque se espera que el plan de recuperación merluza-cigala propicie una mejora en los próximos años, ha indicado Arias Cañete.

En cuanto a la bacaladilla en las aguas comunitarias, se ha logrado un incremento del 44,32%, aunque es una "cuota provisional", a la espera de que terminen las negociaciones del acuerdo pesquero con Noruega, tras lo cual el aumento en la cuota total superará el 57%.

España, satisfecha

La Comisión Europea (CE) ha tenido finalmente que ceder en una parte de los recortes que había propuesto, ante la oposición de numerosos Estados miembros, que consideraban excesivas las reducciones.

Por eso, Arias Cañete se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo porque -ha dicho- "neutraliza"  muchas de las reducciones que Bruselas defendía en especies de interés  para España, como la merluza del Norte. "El acuerdo da satisfacción a gran parte de las peticiones [españolas] y el Gobierno está satisfecho del resultado", ha indicado el ministro en una rueda de prensa en Bruselas al término de las  negociaciones.

El responsable español de Pesca ha explicado que su equipo se  ha centrado en "demostrar que la sostenibilidad y el Rendimiento  Máximo Sostenible (RMS), a ser posible en 2015, no requería medidas  de ajuste pesquero tan duras" como las que reclamaba la comisaria.

Arias Cañete ha insistido en que, en todo momento de las negociaciones, ha tenido en cuenta " la situación real de los recursos y se ha basado en la información  técnica más solvente".

"Rendimientos sostenibles" a partir de 2015

La segunda propuesta de compromiso de la Presidencia chipriota de turno de la UE, presentada a primera hora de la mañana del jueves, logró finalmente el respaldo de los Estados miembros, pasadas las 6.30 horas de este jueves y después de una madrugada de intensas negociaciones bilaterales.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha explicado en una rueda de prensa al término de la reunión que, a pesar de que el acuerdo es "menos ambicioso" que la propuesta original de Bruselas, se trata de "un buen pacto", ya que sienta las bases para lograr unos rendimientos máximos sostenibles en la mayoría de las reservas pesqueras a partir de 2015.

Según la comisaria, solo para cuatro reservas se aplazará ese objetivo hasta 2017 debido a las dificultades para la eliminación de los descartes (capturas no deseadas).

Damanaki ha explicado que se aplicará un principio de precaución  de un -5% para aquellas especies con tendencia negativa, sin dar más  detalles sobre los Totales Admisibles de Captura (TAC) y las cuotas.

La comisaria ha valorado además los avances logrados en los últimos años en la recopilación de datos científicos sobre el estado de los recursos marinos y ha confiado en que esa información se complete en próximas fechas.