Enlaces accesibilidad
Operación Crucero

Díaz Ferrán tenía en casa 150.000 euros y un kilo de oro y una secretaria, un millón

  • El actual dueño de Marsans, Ángel de Cabo, guardaba 400.000 euros
  • En la "operación Crucero" hay nueve detenidos por blanqueo de capitales

Por
Díaz Ferrán tenía en casa 150.000 euros y un kilo de oro y una secretaria, un millón

La Policía ha encontrado en la casa del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán 150.000 euros en metálico y un kilo de oro, mientras que en la del empresario valenciano Ángel de Cabo, actual dueño de Nueva Rumasa y del grupo turístico Viajes Marsans, se han hallado 400.000 euros.

Fuentes de la investigación han precisado a TVE que ese dinero se ha encontrado en los diferentes registros practicados con motivo de la detención de Díaz Ferrán y otras ocho personas más por ocultación de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

En el domicilio de otra detenida, Susana Mora, que realizaba funciones de secretaria para Iván Losada, consejero delegado de Nueva Rumasa, se ha hallado un millón de euros, también en fajos de billetes.

Durante los registros llevados a cabo dentro de la "operación Crucero", que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, la Policía se ha incautado de varios vehículos de alta gama, aunque las fuentes no han precisado el número.

A los detenidos, del entorno de Ángel de Cabo, se les acusa de ayudar a ocultar sus bienes con el objetivo de evitar que fueran embargados para pagar unos 45 millones de euros a los acreedores de Marsans  que acudieron a los tribunales, como Meliá, Viajes Iberojet, Pullmantur  y AC Hoteles, denuncia que investiga el juez de la Audiencia Nacional,  Eloy Velasco.

Además de Díaz Ferrán, De Cabo,  Losada y su secretaria, también ha sido arrestado el cuñado de Losada, Teodoro  G.O. y los supuestos testaferros de  De Cabo: Rafael T.A., Carmelo José E. G., Antonio G.E. y José Enrique  P.M. Todos pasarán en los próximos días a disposición judicial.

La Policía no descarta nuevos arrestos a consecuencia de la denuncia que presentaron en enero las empresas Meliá y Orizonia, y a la que se sumó AC Hoteles y Pullmantur, por la que reclaman más de 45 millones a los antiguos dueños del grupo turístico y a De Cabo.

Estas compañías denunciaron el impago de "varias decenas de millones" que Marsans les adeudaba y la ocultación de sus bienes para "aparentar una falsa y total insolvencia patrimonial y evitar cumplir con los pagos, causando con dicha actuación un gravísimo perjuicio económico".

Un rolls royce, un yate y apartamentos en el Plaza de Nueva York

Por ello, solicitaban el embargo de propiedades inmobiliarias en Nueva York, Toledo, México, Holanda y Portugal, un Rolls Royce Phantom -cuyo precio de venta ascendía a 500.000 euros y que fue traspasado a una sociedad vinculada a De Cabo-, sociedades o la posible indemnización que Argentina les podría pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

Entre los bienes ocultos figura un chalet con una finca de 1.248 m2 en Calviá, que en teoría pertenecía a Díaz Ferrán y que salió de su dominio a través de una operación en la que participó la sociedad Quatre Bras, así como la enajenación de otra vivienda en el municipio balear. También destaca el cambio de control de los apartamentos que tenían en el Hotel Plaza de Nueva York dos sociedades de Díaz Ferrán.

En junio, la Audiencia Nacional bloqueó la venta de un yate de 27 metros de eslora que pertenecía a Díaz Ferrán y que pretendía exportar para evitar su embargo. Además, el juez ordenó el bloqueo de una cuenta en Suiza con unos fondos por valor de 4,9 millones a nombre de Ángel de Cabo, que supuestamente provenían de una empresa irlandesa del grupo Marsans.

Díaz Ferrán se enfrenta también a varias querellas por su presunta mala gestión, entre ellas por un supuesto delito de apropiación indebida de 4,4 millones, así como a una petición de dos años y cuatro meses de prisión y el pago de una indemnización de 99 millones por un delito contra la Hacienda Pública en la compra de Aerolíneas Argentinas.