Enlaces accesibilidad

Olli Rehn: "No actualizar las pensiones supondrá un impacto del 0,5% en el PIB"

  • Aplaude el compromiso del Gobierno con sus objetivos presupuestarios
  • Rehn espera que España cierre el actual ejercicio con un 7% de déficit
  • El objetivo es que en 2014, el déficit esté por debajo del 3% del PIB

Enlaces relacionados

Por
OLLI REHN
Imagen de archivo del Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rhen

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha aplaudido la decisión del Gobierno de no compensar a los pensionistas por la subida de precios y afirma que tendrá un impacto en el déficit de 2013 del 0,5% del PIB, contribuyendo a “cumplir los objetivos presupuestarios este año y aún más el año próximo”. [Repasa las claves: los pensionistas que cobren más de 1000 euros  perderán un 1,9% de poder adquisitivo y los que cobren menos de 1000  euros un 0,9%]

"La decisión muestra que el Gobierno español está totalmente comprometido a cumplir sus objetivos presupuestarios", ha señalado Rehn en unas declaraciones a un grupo de periodistas.

El que es uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea espera que España cierre el actual ejercicio con un déficit público de alrededor del 7 %. El objetivo es que España, al igual que Portugal sitúe su déficit por debajo del 3% del PIB para 2014.

El Ejecutivo comunitario analizará la situación presupuestaria de España  el próximo mes de febrero, tomando en cuenta las previsiones de crecimiento del país, que difieren con las de la Comisión Europea.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios también ha hablado sobre otros países como Francia y Grecia en el marco de una visita de dos días a Nueva York para explicar a diversos analistas financieros la situación general de la UE y en concreto de la zona euro.

Olli Rehn ha explicado que Francia también está tomando "medidas decisivas" para cerrar 2013 por debajo del 3 %.

En cuanto a la recompra de deuda por parte de Grecia, no ha precisado cuánto podría ser la quita de deuda que tendrán que aceptar los acreedores privados o cuál sería la cifra para considerar que esa recompra es un éxito.