Enlaces accesibilidad

El Banco de España ve "claramente optimista" la previsión del Gobierno de caída del PIB en 2013

  • Así lo dice el director general del Servicio de Estudios del Banco de España
  • Subraya que todos los  elementos indicarían "una contracción mayor" al 0,5%
  • El presidente de la entidad supervisora ya lo había afirmado en el Congreso
  • La institución urge a reducir márgenes empresariales y costes laborales

Por

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado que la previsión de caída del PIB del 0,5% para 2013 por parte del Gobierno está "claramente en el lado optimista", tal y como ya avanzó el presidente de la institución en el Congreso, y ha agregado que "todos los  elementos que tenemos presentes" indicarían "una contracción mayor".

Así se ha expresado Malo de Molina en una jornada sobre 'Desapalancamiento y crecimiento en España' organizada por la Bolsa de Madrid y la Fundación de Estudios Financieros (BEF), donde ha señalado que la recuperación de la competitividad es crucial para enderezar el  desequilibrio exterior y para incentivar la actividad económica.

Respecto a las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional  (FMI) de que con una caída del PIB del 3,2% la prima de riesgo llegaría a  los 750 puntos básicos, Malo de Molina ha indicado que el fondo ha hecho un "ejercicio de simulación  de tensión al máximo".  "Es una simulación, no una previsión", ha querido  dejar claro el responsable del Servicio de Estudios del Banco de  España.

La economía española "ya está recibiendo ayuda"

Por otra parte, preguntado sobre el rescate de la economía española, Malo de Molina recordó que el país "está ya recibiendo ayuda", en la medida en que hay una línea de crédito de apoyo a la banca.

Y sobre la decisión de pedir al Banco Central Europeo que compre deuda española en el mercado secundario, ha considerado que el Gobierno debe analizar las condiciones de esta asistencia y decidir.

"Dada la situación", ha dicho el responsable de Estudios del supervisor, la salida de la crisis "requiere apoyo externo y eso ya se está materializando".

Desde el Banco de España se ha recordado que el BCE "está ya listo para activar esa ayuda" y ha reiterado que son los gobiernos los que han de evaluar la condicionalidad y que haya consenso del resto de países de la zona euro.

Reducir el endeudamiento y mejorar competitividad

Por otra parte, Malo de Molina ha explicado que España tiene "tareas importantes" que, a su entender, pasan por reducir el endeudamiento de empresas y familias en el interior y de la economía española hacia el exterior.

La competitividad solo se puede restaurar mediante la devaluación interna

"La competitividad solo se puede restaurar mediante la devaluación interna", que en la actualidad requiere "ajustar los niveles de precios, los márgenes y los costes de las empresas". "Cuanto antes se haga mejor", ha subrayado el director general, quien además ha querido dejar claro que se trata de hacer ajustes vía empleo y sí "mejora de eficiencia" en las empresas.

En este sentido, ha llamado la atención de que las correcciones han de hacerse "bajo condicionantes muy estrictos", como son el bajo crecimiento de rentas en el sector privado, las necesidad de consolidación fiscal por parte del sector público y terminar los procesos de recapitalización bancaria. Además, ha destacado la urgencia del proceso ya que "cuanto antes, menos doloroso será".