Enlaces accesibilidad

El Banco de España advierte que podría incumplirse el déficit y apunta a nuevos recortes

  • El gobernador del organismo supervisor lo ha dicho en el Congreso 
  • También cree "optimista" prever que la economía se contraerá un 0,5% en 2013

Por
El Banco de España prevé nuevos ajustes

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la previsión del Gobierno de que la economía española se contraerá un 0,5% en 2013 es "ciertamente optimista" y advierte de que "existen riesgos de desviación" del  objetivo de déficit público fijado para  este año (6,3% del PIB comprometido con la UE), por lo que apunta que "habrá que considerar las  medidas adicionales que  lo hagan posible en el marco que proporciona  la Ley de Estabilidad  Presupuestaria".

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha dicho que, si efectivamente la caída de la actividad en 2013 se sitúa más cerca del 1,5% que del 0,5%, el impacto previsible sobre el déficit puede estimarse en 3 décimas del PIB.

Sobre la reducción del déficit, Linde ha puesto el acento en los ingresos públicos,   donde -ha señalado- se acumula el mayor desajuste respecto de los objetivos. Por  eso,  recomienda "mantener una proyección prudente de los ingresos" y   "disponer de instrumentos que permitan detectar tempranamente las   posibles desviaciones".

El Banco de España advierte que podría incumplirse el déficit y apunta a nuevos recortes

Respecto  los gastos, el gobernador ha recordado que la evolución de la partida de pensiones de la Seguridad Social en 2013 "estará afectado por la revisión que correspondería hacer teniendo en cuenta la tasa de inflación registrada hasta el próximo mes de noviembre".

Linde ha indicado que, ya que se prevé un incremento de la inflación del 3,5%, la compensación podría situarse en torno a un 2,5% porque la subida aprobada para 2012 fue del 1%. Ello supondría, ha continuado, un incremento de gasto de unos 3.000 millones de euros en este año, que se consolidarían en 2013 y ejercicios futuros.

Además, el gobernador dijo que en el marco de los gastos y la consolidación fiscal "es bien conocido que el mayor reto con el que se enfrentan las finanzas públicas es el derivado de la presión que el envejecimiento de la población ejercerá" sobre la partida en pensiones.

Después de la reforma de la Seguridad Social aprobada en julio de 2011, Linde considera que es necesaria "una definición concreta del denominado factor de sostenibilidad, que debe resultar en un ajuste automático de los parámetros del sistema en el caso de que se detecten desequilibrios en el largo plazo".

El déficit público es "estructural", no se explica solo por medidas temporales

Linde ha reconocido que la reducción del déficit está siendo "cualquier cosa menos fácil", fundamentalmente, porque se  trata de un desequilibrio "eminentemente estructural", que "no se explica sólo  por la caída del ciclo ni por las medidas discrecionales de  naturaleza temporal sin efecto duradero sobre las finanzas  públicas".

A esto se suma que el ajuste "se está realizando en circunstancias  económicas y financieras muy adversas", por lo que el gobernador  recomienda "mitigar esas fuerzas contractivas" mediante la  recuperación de la credibilidad en el proceso de consolidación  fiscal. "Tras la fuerte desviación del déficit en 2011, el objetivo  del 6,3% del PIB para este año y la senda de ajuste fiscal  comprometida hasta 2014 deben ser la guía con la que disipar las  dudas de las autoridades europeas y de los mercados", ha dicho.

"Todo ello contribuiría a reducir la incertidumbre de los agentes  económicos y ayudaría a identificar los problemas de medio plazo", ha  añadido.

El gobernador también se ha referido al anuncio del  Gobierno de creación en 2013 de una Autoridad Fiscal Independiente, con  el objetivo de velar por el cumplimiento de la normativa presupuestaria.

Estas instituciones "se han demostrado útiles en otros  países de nuestro entorno para mejorar la credibilidad de la política  presupuestaria", ha comentado el gobernador, si bien ha añadido que, "para ello,  resulta crucial que se dote a la institución de un grado de  independencia, responsabilidades efectivas y recursos de acuerdo con las  mejores prácticas a nivel internacional".

Asimismo, también hace falta reforzar tanto "los mecanismos que   permitan corregir con prontitud  las desviaciones" como "la  credibilidad  del proceso de consolidación  fiscal" con el  "establecimiento de un  horizonte presupuestario de  medio plazo que  proporcione suficiente  detalle sobre la evolución de  los ingresos y  los gastos públicos y los  supuestos en que se basan,  así como sobre  el contenido de las medidas  programadas y el efecto que  se espera de  ellas".