Enlaces accesibilidad

Al menos 70 detenidos y ocho policías heridos en choques ante el Parlamento griego

Por
Lanzamiento de gases lacrimógenos contra los manifestantes ante el Parlamento griego

Agentes antidisturbios y grupos de manifestantes han protagonizado duros  enfrentamientos en la Plaza Syntagma de Atenas, que han terminado con al menos 70 detenidos y ocho agentes de policía heridos. Miles de personasse han concentrado para protestar contra los planes del Gobierno de  aprobar al filo de la medianoche un nuevo paquete de medidas de ahorro que van desde bajadas salariales y recortes de pensiones al despido de 25.000 funcionarios.

Más de 70.000 personas abarrotaban esta tarde la sede del Parlamento griego, según confirmaron fuentes policiales, y 200.000, según la oposición. Pancartas contra el Gobierno y los acuerdos de austeridad cerrados con la UE y el Fondo Monetario Internacional, banderas griegas y otras con los colores del movimiento obrero y anarquista ondeaban en la plaza Syntagma.

Los choques se han producido cuando un grupo de manifestantes ha arrojado petardos y un cóctel incendiario contra los agentes, que contestaron lanzando gases lacrimógenos. Una nube de gases se ha elevado sobre la emblemática plaza que alberga al Parlamento heleno, aunque miles de personas siguen concentradas.

Ocho policías resultaron heridos por el lanzamiento de piedras y cócteles incendiarios y por los encontronazos con los manifestantes. Entre los heridos, no se ha informado de civiles. Los disturbios, que ya se han disuelto, se extendieron por las avenidas y plazas cercanas, donde se vieron escenas de contenedores de basuras ardiendo y calles cerradas con barricadas.

Segunda jornada de huelga

Grecia vive su segunda jornada de huelga general, tras la masiva movilización del martes. "Creo que estas medidas destruirán a Grecia. La gente ya no tiene ni para comer y nos están recortando cada día el salario, las pensiones y las prestaciones sociales. Y luego dedican el dinero del Estado a los bancos", se queja amargamente Yannis Messentzis, cuyo salario ha caído un 35% en los últimos dos años.

Las medidas van a destruir el tejido social de Grecia

Nikos, un universitario de 22 años denuncia que "las medidas van a destruir el tejido social de Grecia y la gente pobre no va a poder ir ni al hospital porque la medicina ya no será gratuita". "Tengo amigos que están emigrando porque aquí no encuentran trabajo. Y  no hay perspectivas de que esto vaya a mejorar", lamenta.

Entre las medidas que debate el Parlamento se cuenta el cobro de cinco euros por visita médica, una tasa de 25 euros por hospitalización y un euro por receta, así como la reducción de la cobertura de medicamentos para enfermos crónicos.

La vía de urgencia podría ser inconstitucional

Mientras en la calle el ambiente se caldea, el debate parlamentario también está siendo subido de tono. La oposición ha acusado al Gobierno de que la tramitación del paquete de ahorro es inconstitucional por haber recurrido al procedimiento de urgencia para debatir un proyecto cuyo texto, de 279 páginas, sólo fue hecho público el lunes.

Se espera que el resultado de la votación sea apretado, ya que uno de los socios del tripartito de Gobierno, el centroizquierdista Dimar, ya anunciado su abstención, mientras que varios diputados del Pasok (socialdemócratas) han advertido de que se opondrán a las nuevas medidas.

El Gobierno necesita el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados que acudan a votar o, al menos, que los votos afirmativos superen a los "noes" y las abstenciones.

La actividad está prácticamente paralizada en el segundo día de huelga general, especialmente de la industria, los bancos, la administración pública, las escuelas y los centros de salud, así como del transporte terrestre y marítimo. En el transporte urbano hacen huelga autobuses, trolebuses, tren suburbano y taxis.

Contra un recorte de 9.000 millones en 2013

La manifestación coincide con el debate final y la votación parlamentaria -prevista para medianoche- de las nuevas medidas de austeridad. La Policía ha desplegado un importante dispositivo y ha cerrado cuatro céntricas estaciones de metro, para dificultar el acceso de los manifestantes.

El mayor crimen político y social contra Grecia y su gente

"Si los legisladores aprueban las medidas... habrán cometido el mayor crimen político y social ocurrido nunca contra el país y su gente", ha declarado Nikos Kioutsoukis, secretario general de la Confederación General de Trabajadores. "No debemos permitirles destruir el país", ha añadido.

El paquete de recortes y reformas que ha presentado el Gobierno del conservador Andoni Samaras al Parlamento supone el recorte de 13.500 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales 9.000 millones deberán ajustarse en 2013.

Esas medidas son el requisito exigido por la troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- para desbloquear la entrega del próximo tramo de ayuda, unos 31.000 millones de euros, imprescindibles para evitar la suspensión de pagos del Estado.