Enlaces accesibilidad

Las auditorías y pruebas de solvencia de la banca costaron más de 31 millones de euros

  • El Banco de España asegura que lo abonará el Fondo de Garantía de Depósitos
  • Ese fondo se nutre de los bancos y sirve para garantizar los ahorros en caso de quiebra

Por

Las pruebas de solvencia realizadas a la banca española por diferentes consultoras y  firmas auditoras entre mayo y septiembre han costado 31,39 millones de euros, según ha informado este  miércoles el Banco de España, que ha precisado que el Fondo de  Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de aportaciones de los  bancos, le reembolsará el importe íntegro de dichas pruebas.

El fin original de ese Fondo de Garantía de Depósitos es garantizar que los ahorradores y clientes de los bancos y cajas recuperen sus fondos si esas entidades quiebran.

Dentro de esta cantidad se encuentran las pruebas efectuadas por  Roland Berger, Ernst&Young, PwC, Promontory Financial Group, Boston  Consulting, Deloitte, KPMG y Oliver Wyman.

Precisamente, Oliver Wyman, firma encargada del ejercicio de  evaluación individualizada a las entidades financieras y una de las  artífices, junto a Roland Berger, de la prueba de resistencia global,  es la que más ha ingresado por su trabajo, con más de 10,5 millones  de euros.

Deloitte, Ernst&Young, KPMG y PwC fueron los encargados de hacer  la valoración de la cartera crediticia de las entidades analizadas.  Por este trabajo, Deloitte se embolsó 1,8 millones de euros;  Ernst&Young, 7,4 millones; KPMG, 4,6 millones y PwC, 5,3 millones.

Estos test también incluían gastos para la asesoría en evaluación  de la prueba de resistencia global, por la que la firma Promontory  Financial Group ingresó 88.500 euros. A ello hay que sumar las  cantidades de apoyo a la oficina del proyecto, realizada por Boston  Consulting Group por 954.930 euros.

Un total de 240.000 horas de trabajo

El Banco de España ha señalado que el conjunto del ejercicio sobre  la banca española realizado entre el 21 de mayo y el 30 de  septiembre -con las pruebas agregadas y las individualizadas- han requerido cerca de 240.000 horas de trabajo.

En concreto, el organismo regularod ha explicado que los consultores han empleado 32.000 horas de trabajo  para realizar las pruebas de resistencia, los valoradores  inmobiliarios han trabajado 33.000 horas para desarrollar el informe  y los consultores del comité de dirección del proyecto se han dejado  cerca de 2.000 horas para realizar su labor.

Por otra parte, los 400 auditores de las firmas que han  participado en este análisis han empleado 172.000 horas de trabajo en  la realización de las pruebas, de las que más de 40.000 han sido  extras o en días festivos.