Enlaces accesibilidad

Telefónica logra 1.449 millones de euros con la salida a Bolsa de su filial alemana

  • La compañía de César Alierta fija el precio de la acción en 5,60 euros
  • Telefónica Deutschland Holding debuta subiendo un 3,5 %, hasta los 5,8

Por

La filial alemana de Telefónica, O2, se ha estrenado este martes en el  mercado bursátil de Fráncfort a un precio de 5,6 euros, en el rango  bajo de la horquilla indicativa de precios. Con este precio final, la compañía ha captado con la oferta  pública  de venta (OPV) de Telefónica Deutschland Holding 1.449 millones  de  euros, algo por debajo de sus previsión.

Al cierre, O2 ha conseguido con una subida del 3,5 % en su cotización, hasta 5,8 euros, respecto al precio de salida, tras la que ha sido la mayor oferta pública inicial en Europa este año: Telefónica ha colocado casi 258,8 millones de acciones, a 5,60 euros, lo que supone el 23,17 % del capital social de Telefónica Deutschland Holding.

El importe total de la transacción, si se ejercitara en su totalidad el "greenshoe" (opción de compra que se reservan las entidades colocadoras) se situaría en 1.449 millones de euros, según la compañía española. Según fuentes de mercado, en tan solo tres días  la oferta recibió   peticiones más que suficientes para cubrir,  incluso, el porcentaje   reservado a los bancos colocadores.

Accionista mayoritario

"Nos alegramos mucho de la elevada demanda de nuestras acciones", ha comentado el consejero delegado de Telefónica Deutschland, René Schuster. "Nuestra oferta para invertir en un posicionamiento estratégico fuerte, crecimiento sólido y un dividendo atractivo ha sido un éxito", dijo Schuster.

Tras la operación, Telefónica permanecerá como accionista   mayoritario con aproximadamente el 76,83% de Telefónica Alemania,   incluido el ejercicio completo de la opción de 'greenshoe'.

Tanto la OPV de Telefónica Deustchland como la reciente venta de  Atento al fondo de capital riesgo Bain Capital por 1.039 millones de  euros, forman parte del plan de desinversión de activos de la  compañía con el que Telefónica pretende reducir su deuda de unos  58.000 millones de euros, de acuerdo con los último datos reportados,  y mejorar su perfil financiero.