Enlaces accesibilidad

El RBS anuncia su salida del 'paraguas' del Estado, primer paso para su privatización

  • The Royal Bank of Scotland tuvo que ser intervenido en 2008 por Londres
  • RBS asevera que esto demuestra los progresos de la entidad desde 2008
  • Más del 80% lo controla el Estado: le inyectó 45.000 millones de libras

Por

El Royal Bank of Scotland (RBS), controlado por el Gobierno británico desde su rescate en 2008, ha anunciado este miércoles que el próximo jueves 18 de octubre abandonará el sistema de garantía de activos tóxicos creado por Londres, una decisión que supone el primer paso hacia la privatización de la entidad.

El programa de protección pública de activos fue creado en 2008  por el Ejecutivo británico para, precisamente, proteger a las entidades del país y está dirigido a cubrir un potencial impago de los activos de riesgo de los bancos. 

"La salida del banco del programa de protección pública de activos demuestra los progresos de RBS transformando un balance que se había convertido en peligrosamente grande e inestable, en uno de los más prudentes, resistentes y viables", se ha congratulado el banco un comunicado recogido por AFP.

El Estado británico posee actualmente el 83% de las acciones del Royal Bank of Scotland después de que en 2008 le inyectara 45.000 millones de libras para evitar su quiebra.

Programa de protección pública de activos británico

El plan de protección de activos fue puesto en marcha después del rescate de RBS en 2008, aunque en estos momentos se considera un programa "redundante" ya que muchos de los activos asegurados han sido vendidos o amortizados. Al finalizar 2008 la cartera del programa estaba valorada en 282.000 millones de libras (349.680 millones de euros), señala Europa Press.

Como la salida de este programa de protección de activos debe ser autorizada por el el supervisor financiero de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés), este hecho se puede interpretar como un refrendo por parte del regulador de la fortaleza del balance del banco y un primer paso hacia su privatización.

Al mismo tiempo, la salida de RBS del programa aliviará la carga financiera soportada por la entidad, que debe abonar 125 millones de libras cada tres meses mientras tome parte en el programa. Según cálculos de Europa Press, la entidad escocesa había pagado hasta finales de 2011 primas por importe de 2.250 millones de libras (2.790 millones de euros) por su participación en el programa.

Bajo el acuerdo suscrito con el Gobierno, RBS debe pagar un mínimo de 2.500 millones de libras (3.100 millones de euros) antes de poder abandonar el plan, suma que el banco alcanzará, precisamente, este jueves 18 de octubre.