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La confianza de los consumidores sube de forma ligera en septiembre respecto al mes de agosto

  • En septiembre se situó en 43,2 puntos sobre un máximo de 200 puntos
  • Comparado con el mismo mes de 2011, el índice baja más de 22 puntos
  • Es uno de los niveles más bajos de toda la serie histórica

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El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza de los consumidores españoles ha mejorado en septiembre respecto a agosto y ha subido 1,6 puntos, debido a la mejor valoración de la situación actual, así como de las expectativas para los próximos seis meses.

No obstante, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el dato de septiembre en comparación con el mismo mes de 2011 ha bajado más de 22 puntos, hasta los 43,2, por lo que continúa representando uno de los niveles más bajos de toda la serie histórica.

Esta ligera mejoría de la confianza de los consumidores en septiembre se produce después de que en agosto el indicador también aumentara, por lo que suma ya dos meses consecutivos de ascenso, y según el CIS "parece consolidar la recuperación" observada el mes pasado, tras los mínimos alcanzados en julio.

Mínimo trimestral en la confianza del consumidor

Desde el organismo indicaron que "este ligero aumento del ICC parece consolidar la recuperación observada en agosto después de los mínimos alcanzados en el pasado mes de julio", y afectan tanto a la valoración de la situación actual -que sube un punto- como a la mejora de las expectativas, que se incrementa en 2,2.

Este tercer trimestre de 2012 se ha alcanzado un nuevo mínimo en la confianza de los consumidores españoles

No obstante, agregó el CIS, "el grafico trimestral muestra claramente que este tercer trimestre de 2012 se ha alcanzado un nuevo mínimo en la confianza de los consumidores españoles, con la valoración más baja de la situación actual y las menores expectativas".

Con respecto al año pasado, los valores actuales continúan siendo muy inferiores. Así,  el ICC se sitúa 22 puntos por debajo del obtenido hace un año como consecuencia de una valoración del momento 12 puntos inferior y unas expectativas que retroceden hasta 32 puntos respecto a septiembre de 2011.

Valoración de la situación actual

En concreto, el índice de valoración de la situación actual se sitúa en el 28,3 puntos, lo que representa un aumento de un punto respecto al pasado mes de agosto (27,3). Los tres componentes de este indicador, la situación económica de España (1,4), la situación económica del hogar (1,1) y la situación del empleo (0,4), experimentaron subidas respecto a los datos del mes de agosto.

Sin embargo, en relación a los datos de septiembre de 2011 la valoración actual de la situación económica del país es hoy nueve puntos inferior e igualmente la situación del empleo se sitúa en estos momentos diez puntos por debajo.

Por su parte, tal y como se observa a lo largo de los últimos meses, el mayor deterioro se produce en relación a la situación en los hogares: casi 20 puntos de diferencia respecto al dato de hace un año.

Índice de expectativas

Por su parte, el índice de expectativas alcanzó los 58,1 puntos lo que supone un avance de 2,2 puntos respecto al mes de agosto (55,9 puntos).

Sin embargo, los avances en este índice de expectativas no son homogéneos. Los aumentos se circunscriben a las expectativas sobre la situación económica general (4,4) y las expectativas sobre el empleo (5,5).

Las expectativas respecto al futuro de los hogares descienden en este mes en tres puntos, acercándose nuevamente al mínimo histórico del pasado julio.

En relación a los datos de septiembre del año 2011, las diferencias continúan siendo, según el CIS, "muy acusadas", con más de 30 puntos inferiores en los tres componentes de este índice de expectativas