Enlaces accesibilidad

La confianza de los consumidores se hunde en julio por el empeoramiento de las expectativas futuras

  • Este indicador se situó en su mínimo histórico tras caer 13 puntos en un mes
  • El 48,4% de los encuestados por el CIS cree que su situación empeorará
  • Cuatro de cada cinco consultados opina que ha empeorado el mercado laboral

Por

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza de los consumidores ha caído en julio al nivel más bajo de toda la serie histórica de este indicador, como consecuencia de la peor valoración del momento actual y sobre todo por el empeoramiento de las expectativas para los próximos seis meses.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), difundido este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en julio en 37,6 puntos -en una escala entre 0 y 200-, trece puntos por debajo del registrado un mes antes y más de 36 puntos inferior al obtenido en el mismo mes de 2011.

Dentro del indicador general, el índice de valoración de la situación actual ha descendido más de seis puntos en el último mes -hasta 24,3-, mientras que el de expectativas se ha recortado más de veinte puntos y se ha situado en 50,8.

De los encuestados por el CIS para elaborar estos indicadores, la mayoría (60,6%) considera que su situación económica familiar es peor que hace seis meses, en tanto que el 48,4% cree que empeorará en el próximo semestre.

El 47,8% dice que llega justo a final de mes y el 18,8% tiene dificultades para lograrlo, en tanto que la mayoría cree que sus posibilidades de ahorro seguirán disminuyendo en el próximo año.

Las causas más señaladas por quienes aseguran que les va peor son la disminución de los ingresos familiares y el alza continuada de precios, y en menor medida, el paro que afecta a alguno de los miembros del hogar.

El 85,4% cree que ha empeorado el mercado laboral

Sin embargo, la percepción de que les irá peor en los próximos meses la achacan fundamentalmente a la política económica.

Sólo el 24,6% de los encuestados dice que en su entorno no hay ninguna persona desempleada, mientras que el 30,8% tiene una o dos personas cercanas en paro.

El 85,4% cree que ha empeorado el mercado laboral y el 66,8% ve que dentro de seis meses las posibilidades de encontrar un trabajo serán aún peores.

Teniendo en cuenta todos estos factores el 88,6 % percibe que la economía española va peor y el 71,5 % cree que aún empeorará más.

La mayoría piensa que en el próximo año la inflación y los tipos de interés subirán, y que la vivienda se abaratará porque la demanda está disminuyendo, lo que confirma el 95% de los encuestados al asegurar que la compra de una casa no está en sus planes a corto plazo.