Enlaces accesibilidad

La renta y el ahorro de los hogares se redujeron en el segundo trimestre

  • La renta de las familias descendió un 3,2% respecto al mismo período de 2011
  • La remuneración de los asalariados cayó un 3,9% entre abril y junio
  • El ahorro descendió un 2,8% en comparación a hace un año

Por
La renta y el ahorro de los hogares se redujeron en el segundo trimestre

La renta disponible y el ahorro de los hogares españoles se redujo en el segundo trimestre de este año. Según publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares e instituciones sin ánimo de lucro contaron con un 3,2% menos de renta disponible entre abril y junio de este año respecto al mismo período de 2011, con nlo que quedó en 172.961 millones de euros.

Además, la tasa de ahorro de los hogares en el segundo trimestre supuso el 12,1% de su renta disponible, lo que supone una caída de 2,8% respecto a un año antes.

A pesar de la reducción, la tasa de ahorro volvió a ser positiva después de que en el primer trimestre fuera del -0,6% de la renta disponible, una tasa negativa que no se había registrado nunca desde que el INE inició en el año 2000 la elaboración de la contabilidad nacional trimestral.

La caída de la renta disponible se debió a la disminución del saldo de rentas primarias (3,5 %), un indicador que cayó debido al desplome de la remuneración de los asalariados (-3,9%) y del saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (14,4%).

El gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro aumentó un leve 0,1%.

Asimismo, Estadística ha señalado que la necesidad de financiación de la economía española fue de 14.926 millones de euros en la primera mitad de 2012, el 2,8% del PIB.

Las sociedades no financieras acumularon en ese mismo período una capacidad de financiación de 14.337 millones, un 2,7% del PIB, mientras que las Administraciones Públicas registraron una necesidad de financiación de 45.250 millones, un 8,6% del PIB.

El INE señala que si no se cuentan las ayudas a las instituciones financieras, la necesidad de financiación acumulada en el primer semestre del año fue de 39.832 millones, un 7,5% del PIB.

Las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 17.786 millones, un 3,4% del PIB.