Enlaces accesibilidad

Irlanda dice que Ryanair cumple con la seguridad, pero debe revisar su política de combustible

  • La AESA mantendrá la investigación abierta en España a la aerolínea
  • Para Fomento el cambio de política de combustible es una "buena noticia"

Por

El informe sobre la investigación de la autoridad irlandesa IAA -en la que  participaron dos oficiales de la Agencia Española de Seguridad Aérea  (AESA)-, de los aterrizajes de emergencia de tres aviones de Ryanair en  Valencia el pasado 26 de julio por una supuesta falta de fuel recomienda revisar la política de combustible de Ryanair.

También valora la emisión de una guía orientativa a las tripulaciones en lo  que respecta al fuel a cargar en operaciones hacia aeropuertos  concurridos con operación de variedad de tipos de aeronaves y operadores  aéreos, especialmente en condiciones climatológicas adversas, cuando es probable que se requiera un desvío.

La invetigación destaca que las operaciones en un aeropuerto  tan concurrido como el de Madrid bajo condiciones meteorológicas de  tormentas eléctricas y los niveles de tráfico aéreo asociados pueden  añadir retrasos significativos a todos los vuelos.

Combustible adicional

Por ello, Aesa analizará los retrasos en las llegadas a Madrid para valorar si se deberá recomendar u obligar a la carga de cantidades adicionales de combustible en operaciones normales, especialmente cuando las pistas dirección sur están en uso, ha añadido.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha adelantado que las autoridades irlandesa y española han confirmado, que sus estándares de seguridad se encuentran a la par que los de las aerolíneas más seguras de Europa y que el informe concluye que se cumplió con la normativa de seguridad y operativa de la UE.

El informe dice que, en los tres casos, las aeronaves despegaron hacia Madrid desde sus destinos de origen con un nivel de combustible por encima del establecido en los requisitos del plan de vuelo. Las autoridades consideran que los aparatos también contaron con niveles de combustible cercanos al nivel exigido para el desvío que tuvieron que realizar aquel día a Valencia por la tormenta eléctrica en Madrid.

"Noticia positiva"

El Ministerio de Fomento ha calificado de "noticia positiva para todos" el cambio en la política de combustible de Ryanair, que se reforzará e incrementará, siguiendo las recomendaciones del informe de la IAA.

El pasado martes, España e Irlanda acordaron reforzar su colaboración para la supervisión de la seguridad a las compañías aéreas a través de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad aérea que firmarán próximamente. 

Fuentes de Fomento confirmaron que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) proseguirá con su investigación abierta a la compañía irlandesa, tras los últimos incidentes, en virtud de las competencias atribuidas por la Ley de Seguridad Aérea y la normativa europea.

Asimismo, indicaron que se dará cuenta del resultado de dicha investigación a la Comisión Europea, a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y a la IAA, tal y como establece el procedimiento.