Enlaces accesibilidad

Irlanda dice que Ryanair cumple con las normas de seguridad y Fomento pide más supervisión

  • España e Irlanda reforzarán su colaboración para supervisar la seguridad aérea
  • La compañía acusa al Ministerio de Fomento de falsear informaciones
  • La Defensora del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio por las incidencias
  • España e Irlanda reforzarán su colaboración para supervisar la seguridad aérea

Por
Ryanair acusa a Fomento de falsear datos para acusar a la compañía de violar las leyes españolas

El Gobierno de Irlanda ha asegurado a la secretaria general de Transporte de España, Carmen Librero, que la Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA) vigila "rigurosamente" las operaciones de Ryanair y que la aerolínea irlandesa cumple con las normas de seguridad.

Librero ha mantenido en Dublín una "reunión de colaboración" con responsables del Gobierno de Irlanda para analizar los incidentes de seguridad protagonizados recientemente por la aerolínea de bajo coste Ryanair y reforzar la cooperación. La visita se produce después de que Ryanair haya protagonizado en las últimas semanas varios incidentes en España.

De ese encuentro ha surgido un compromiso para que España e Irlanda  refuercen su colaboración para la supervisión de  la  seguridad a las  compañías aéreas. Lo harán firmando un Memorando de Entendimiento (MoU)   de cooperación  en materia de seguridad aérea, según ha informado este   martes el Ministerio  de Fomento y recoge Europa Press.

En la reunión, España ha solicitado  que por parte  de la IAA se  adopten todas  las medidas necesarias para incrementar y  reforzar la  supervisión estricta de la compañía Ryanair en España. "Las autoridades aseguraron que la IAA vigila rigurosamente las  operaciones de Ryanair y que está satisfecha con los estándares de  seguridad de Ryanair, los cuales igualan los de las aerolíneas más  seguras de Europa", explica en un comunicado remitido a Efe el  Ministerio de Transporte irlandés.

Ryanair ha celebrado el acuerdo. "Damos la bienvenida a la declaración conjunta de este martes de  los Gobiernos irlandés y español", ha destacado el portavoz de la compañía,  Stephen McNamara, quién aseguró que "las normas de seguridad están en  la línea y a la par de las aéreas más seguras de Europa", señala Europa Press.

Ryanair: Fomento falsea informaciones

Antes de la reunión, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha pedido la  destitución de la directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea  (AESA), Isabel Maestre, por provocar el retraso del avión con destino  a Tenerife el pasado domingo, y la ha acusado de dañar la imagen de la  compañía.

En una nueva misiva enviada a la ministra de Fomento, Ana Pastor,  O'Leary acusa a Maestre de haber provocado un retraso "de al menos  dos horas" en el vuelo que tuvo que aterrizar por "problemas  técnicos" en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado domingo, así  como de "haber falseado archivos para acusar erróneamente a Ryanair  de violar las leyes y las normativas españolas".

En la carta critica a la directora de AESA porque, según   Ryanair,  subió al avión para "pedir copias de los documentos de vuelo que ella  no necesita", a pesar de que "podía haber pedido la documentación en  cualquier momento después de que el avión aterrizara en Tenerife".

Por ello, O'Leary ha exigido a Pastor la destitución de la directora  hasta que la investigación abierta por España contra Ryanair por los últimos  incidentes "se haya resuelto".

Asimismo, el presidente de la compañía irlandesa de bajo coste ha vuelto a mostrar su preocupación por las "falsas informaciones"  realizadas por "funcionarios no identificados del Ministerio de  Fomento" en diversos medios de comunicación españoles.

De igual forma, ha condenado el "comportamiento inaceptable" de algunos  funcionarios de la AESA y de Fomento por la "falsificación de los  archivos" y las "declaraciones inexactas" en los medios asegurando  que la aerolínea es objeto de 1.201 incidentes por seguridad en seis  meses.

La Defensora del Pueblo inicia una actuación

Mientras, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha comunicado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) que inicia una actuación de oficio por las incidencias ocurridas en varios vuelos de la compañía Ryanair que afectan a la normativa de seguridad aérea y a los derechos de los pasajeros.

En su escrito, la Defensora del Pueblo recuerda que la citada aerolínea ha sufrido 1.201 incidencias en los primeros seis meses del año y que han continuado sucediendo en julio y en agosto, ha informado hoy la institución en un comunicado. La compañía, por su parte, aduce trato discriminatorio y asegura que el resto de aerolíneas cuenta con similar número de incidencias y denuncias, recuerda el comunicado.

Según la Oficina del Defensor del Pueblo, las multas por un total de 2,3 millones de euros impuestas a Ryanair desde 2007 no han servido para modificar la actuación de la aerolínea.

Tras recordar que el Ministerio de Fomento, del que depende la Aesa, acordó en julio llevar a cabo un estudio informativo e imponer sanciones si se constataban malas prácticas, el comunicado explica que Becerril ha solicitado al departamento que dirige Ana Pastor conocer el resultado del mismo.

También ha pedido conocer las actuaciones realizadas o previstas y si, en caso de mala práctica, trasladará la información al Gobierno de Irlanda, responsable de la licencia de Ryanair. La Defensora también ha solicitado comprobar la veracidad de las denuncias sobre otras compañías aéreas aludidas por la aerolínea de bajo coste.

Últimos incidentes de la aerolínea

La aerolínea de bajo coste irlandesa ha protagonizado varios aterrizajes de emergencia en las últimas semanas. El más reciente, este domingo en el aeropuerto madrileño de Barajas por problemas técnicos de un avión que cubría el trayecto entre París y Tenerife. Solo un día antes, otro aparato de Ryanair que se dirigía de Reino Unido a Reus(Tarragona) tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto barcelonés de El Prat.

El jueves 26 de julio, tres aviones de la compañía tuvieron que aterrizar de emergencia en Valencia por falta de combustible. El presidente de la compañía de bajo coste, Michael O'Leary, aseguró entonces que la situación que llevó a hacer esas operaciones de emergencia fue "excepcional".

Después de esos tres aterrizajes, que se produjeron el mismo día, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), del Ministerio de Fomento, decidió abrir una investigación a la aerolínea.