Enlaces accesibilidad

De Guindos alerta de que si la economía no mejora será imposible mantener las prestaciones sociales

  • Apunta que la situación debería mejorar en los próximos trimestres
  • Se impulsará el "capital semilla" para financiar nuevas empresas

Por
De Guindos dice que no se podrán mantener las prestaciones sociales si no mejora la economía

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que si en los próximos trimestres no se consigue modificar la situación económica de los últimos cinco años "será imposible" que se mantengan las prestaciones sociales.

En respuesta a una interpelación del portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, De Guindos ha afirmado que el objetivo del Gobierno no es ni la prima de riesgo ni los bancos, sino "conseguir que la economía vuelva a crecer y a generar empleo" porque "si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales".

"La mayor garantía del Estado del Bienestar es el crecimiento económico y el empleo. Si eso no se consigue lo estaremos poniendo en riesgo", ha insistido el ministro, reconociendo no obstante que esa aspiración ha exigido "sacrificios" a la población y que la corrección de los "profundos desequilibrios acumulados" requerirá "su tiempo".

Financiación para las pymes

De Guindos también ha anunciado que el Gobierno aprobará en los próximos días un paquete de medidas para impulsar la financiación de las pymes, que incluirá la creación de un "mercado alternativo" de renta fija privada.

En la actualidad ya existe el mercado de renta fija AIAF, en el que se negocia la deuda de las empresas, aunque apenas tiene volumen de negocio.

Ha dicho también que se reformará el mecanismo del Fondo de Titulización de Activos para Pymes (FTPYME) para fomentar la concesión de créditos a estas empresas y se impulsará el "capital semilla" (cofinanciación de nuevos proyectos empresariales) a través de una iniciativa conjunta de la sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (Axis) y el Fondo Europeo de Inversiones.

Precisamente, la fundadora de la compañía tecnológica Starlab reclamaba este martes al Gobierno que mejorara el acceso a la financiación de las nuevas empresas mediante el "capital semilla" y abogaba por proyectos de acompañamiento para el crecimiento y la internacionalización.

La fundadora de Starlab aboga por programas de acompañamiento para emprendedores

El titular de Competitividad ha hecho el anuncio durante la sesión de control en el Congreso en respuesta al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre que le ha preguntado por las medidas que piensa adoptar el Gobierno para aumentar el crédito a las pymes.

El diputado catalán le ha propuesto al ministro que un pequeño porcentaje del rescate europeo que va a recibir la banca española se destine obligatoriamente a la financiación de pymes y autónomos.

Durante su intervención, De Guindos ha recordado el plan de proveedores,  que ha supuesto una inyección de 30.000 millones en la economía  productiva y la mayor operación de refinanciación en España. Algo que ha beneficiado "especialmente" a pymes y empresarios, ya que  de cada 100  proveedores de los ayuntamientos que han podido cobrar,  64 eran pymes, 35  personas físicas y solo una gran empresa,  según el ministro.

De la misma forma, ha recordado que el ICO ha incrementado la  financiación a pymes por importe de 20.000 millones, más del  doble que en 2011, y que se han incluido en el decreto de saneamiento  del sector financiero medidas para favorecer a las pequeñas empresas.