Enlaces accesibilidad

La ONU bombardea una zona del Congo controlada por los rebeldes contrarios al Gobierno

  • Este grupo atacó a las Fuerzas Armadas congoleñas el martes
  • Decenas de miles de refugiados ya han huido de la violencia que sufre el país

Por
Miles de personas huyen de los combates en Congo

Varios helicópteros de las Naciones Unidas han bombardeado una zona del este de la República Democrática del Congo (RDC) controlada por un grupo rebelde que lucha contra el Gobierno de Kabila, para frenar los enfrentamientos de este martes entre el Ejército y los rebeldes congoleños.

Como consecuencia de estos enfrentamientos, miles de refugiados ya se concentran en cuarteles militares y en la ciudad de Goma, al este del país. Además, ya se han desplazado decenas de congoleños a Ruanda y Uganda.

El portavoz de la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO), Madnodje Mounouba, ha informado de esto en una rueda de prensa este miércoles, en la que también ha declarado que el grupo rebelde M23, apoyado por Ruanda, ha conseguido avanzar hasta la frontera con la ciudad de Goma.

"Nuestras fuerzas están desplegadas por todo Kibumba y los helicópteros continúan bombardeando las posiciones del M23 en Bunagana. Pensamos que esta acción está justificada pues la población civil está amenazada", declaró Mounoubai.

Pensamos que esta acción está justificada pues la población civil está amenazada

La ONU ha tomado esta decisión tras el ataque con armamento pesado del M23 contra las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) y de que tomaran las localidades de Rwanza, Bugar y Kibumba, en la región oriental de Kivu del Norte. Sin embargo, los cascos azules han conseguido frenar a los amotinados,  según informa el portavoz de MONUSCO.

Por otra parte,  los gobiernos de RDC y Ruanda esperan que la ONU ponga una fuerza neutral internacional para sustituir a los cascos azules de la MONUSCO en la capital Kinshasa. Estas fuerzas son necesarias para hacer frente al M23 y a los demás grupos que actúan en la región del este, que ponen en peligro esta zona del país.

Grupo rebelde congoleño M23

El M23 está formado por un grupo de soldados amotinados fieles al rebelde Bosco Ntaganda, quien ha sido acusado de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional.

El M23 lucha contra el gobierno de Joseph Kabila desde hace unos meses, cuando este retiró el poder al líder del grupo armado en la zona oriental de la RDC. El presidente en funciones asumió el poder tras el asesinato de su padre en 2001.

Además, la RDC está sumida desde la segunda guerra del Congo, que se prolongó de 1998 a 2003, en un frágil proceso de paz.